La Russa consiguió ser elegido con 116 votos (superando el umbral de los 104 necesarios), a pesar de que los senadores de Forza Italia, aliados en la coalición de derechas, decidieron no votar para manifestar su malestar por cómo la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, está conduciendo las negociaciones para formar el Ejecutivo.
La encargada de proclamar el nombre del ultraderechista como nuevo presidente del Senado fue la senadora vitalicia Liliana Segre, que cuando era niña fue deportada debido a las leyes raciales de Benito Mussolini y enviada al campo de exterminio nazi de Bikernau.
De nombre completo Ignazio Benito María, en un claro homenaje a Mussolini, se convierte en el segundo cargo institucional más importante del país, tras el presidente de la República, y es el primer triunfo de la presidente de FdI, Giorgia Meloni, en el pulso con sus socios de la derecha en el reparto de cargos la formación del Ejecutivo tras la victoria en las elecciones del 25 de septiembre.
El camino de La Russa, de 75 años y uno de los políticos más imitados y caricaturizados por su fuerte personalidad, comenzó cuando en 1970 se inscribió en el Movimiento Social Italiano (MSI), el partido surgido de las cenizas del fascismo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Russa nació el 18 de julio de 1947 en Paternò, en la provincia de Catania (Sicilia) y estudió en St. Gallen, en un colegio de Suiza de habla alemana, y luego se graduó en derecho en la Universidad de Pavía.
La política le viene de familia: su padre Antonino (fallecido en 2004) fue voluntario de guerra en África (capturado por los británicos en El Alamein, Egipto, donde permaneció prisionero hasta julio de 1946) y senador del MSI durante 5 legislaturas y veinte años consecutivos hasta 1992.
Fue relevo de su padre, pues entró en el Parlamento en 1992 como el MSI, aunque en enero de 1994 fue uno de los protagonistas de su final, pues presidió en Roma la reunión del Congreso que formalmente fundó el nuevo partido Alianza Nacional (AN) con Gianfranco Fini como líder.
En 2008, cuando AN y la conservadora Forza Italia del magnate televisivo Silvio Berlusconi se fusionan en la coalición Pueblo de la Libertad, se convirtió en Ministro de Defensa y tras la ruptura con Fini se convirtió en uno de los fundadores, con Meloni y Guido Crosetto, del nuevo partido de la ultraderecha que ha llegado ahora al poder.
Siciliano de nacimiento, La Russa exhibía hace algunos años en un programa televisivo la colección que conservaba en su casa de "souvenires" fascistas y bustos del Duce, aunque recientemente aseguró que en el partido FdI "no hay nostálgicos" del fascismo.
Últimamente condenó el gesto de su hermano, Romano, concejal de Seguridad de la región de Lombardía (norte de Italia) por la misma formación política Hermanos de Italia (FdI) que hizo el saludo fascista en un funeral de un amigo y militante de extrema derecha.
La Russa tiene pasión por los indígenas apaches y sus tres hijos se llaman Gerónimo, Lorenz-Cochise y Leonardo Apache.
