"Reconocer que Frontex es una agencia importante, relevante y que garantiza algo importante dentro de lo que es la Unión Europea, que es la seguridad de nuestras fronteras exteriores", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros del Interior de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo.
Frontex encubrió devoluciones en caliente de migrantes no solo en el mar Egeo, sino también a Libia, según un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que publicó el jueves en su totalidad el semanario alemán "Der Spiegel", que había revelado ya extractos en los últimos meses.
Fabrice Leggeri, el jefe de la agencia fronteriza desde 2015, presentó su dimisión a finales de abril al conocerse los resultados del informe de la OLAF.
Las devoluciones en caliente son consideradas ilegales conforme al Derecho Internacional ya que impiden el ejercicio del derecho a solicitar asilo y que cada caso sea estudiado de forma individual, aunque varios países europeos han creado excepciones legales de acuerdo con supuestas situaciones de emergencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Grande-Marlaska aseguró hoy que Frontex está compuesta "por un conjunto de profesionales de todos los países que, evidentemente, protegiendo las fronteras exteriores de la Unión Europea, también están resaltando los valores de la misma".
"La Comisión Europea, el Consejo y el propio Parlamento, respecto a cualquiera de las agencias de la UE y, en este caso, Frontex, toman en consideración todos los informes, se evalúa, se valora y, evidentemente, existe la preocupación necesaria de que todas las agencias se atengan necesariamente a los valores que estructuran la Unión Europea. En ese sentido, se está trabajando y los órganos tomarán las decisiones oportunas", dijo.
