"Hoy llega a Ereván un equipo avanzado de monitores de la UE. Los 27 Estados miembros han actuado rápidamente para responder a la solicitud Armenia. El objetivo del despliegue de la UE será monitorear la situación y apoyar la estabilización armenio-azerbaiyana en el terreno", tuiteó Klaar.
El despliegue de una misión civil de la UE junto a la frontera entre Azerbaiyán y Armenia fue acordado con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en una reunión a cuatro bandas celebrada el pasado día 6 en Praga junto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Alíev accedió a cooperar con esta misión, que comienza formalmente este mes y durará un máximo de dos meses.
Su objetivo será "generar confianza" entre ambos países y, a través de sus informes, contribuir a las comisiones fronterizas, que trabajan en la delimitación de la frontera común.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Armenia y Azerbaiyán, enfrentados desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj - reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos - se acusan mutuamente de los ataques fronterizos, que se repiten esporádicamente.
Sin embargo, el de septiembre fue el más grave no sólo desde el fin de la guerra de 44 días de otoño de 2020 por el control del enclave separatista, en la que Azerbaiyán derrotó a Armenia, sino también en la frontera común.
Los dos países nunca han delimitado la frontera al enzarzarse en el conflicto karabají antes de la desintegración de la URSS.
Hoy mismo el Ministerio de Defensa de Armenia volvió a acusar a las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán de haber disparado contra las posiciones del Ejército armenio en la frontera durante la madrugada.
