En el encuentro, en el que participará el titular español, Fernando Grande-Marlaska, se espera que los Veintisiete evalúen sus planes de contingencia y esfuerzos para asegurar buenas condiciones de vida durante el invierno para los ucranianos en el club comunitario.
Esta semana, la Comisión Europea ya propuso prolongar hasta marzo de 2024 la directiva que otorga protección temporal en la UE a los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra.
La directiva, activada por primera vez en marzo, está diseñada para ofrecer protección inmediata a personas que llegan de forma masiva al territorio comunitario y no pueden volver a sus países por guerras, violencia o violaciones de los derechos humanos.
Facilita a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los ministros, igualmente, considerarán el trabajo en marcha para abordar el impacto de la guerra contra Ucrania en la seguridad interna del club comunitario.
En un contexto de escalada del conflicto y con ciudadanos rusos que abandonan su país para evitar tener que combatir en el frente, la Comisión Europea presentó a finales de septiembre directrices sobre cómo los países deben emitir los visados a los nacionales de Rusia que llegan a las fronteras externas del club comunitario.
En ellas, se pide no conceder visados de corta duración a quienes puedan ser una amenaza para la seguridad o para las relaciones internacionales de un país comunitario.
Al margen de la guerra en Ucrania, los ministros debatirán sobre el aumento de los cruces fronterizos irregulares en la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales y evaluarán los progresos en el Pacto europeo de Migración y Asilo. También se debatirá sobre el espacio Schengen.
