Rescatan en Bolivia a dos delfines rosados

LA PAZ. Dos bufeos o delfines de río de color rosado que se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande, en la región boliviana de Santa Cruz, fueron rescatados por un grupo multidisciplinario de expertos.

Dos bufeos o delfines de río de color rosado que se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande, en la región boliviana de Santa Cruz, fueron rescatados por un grupo multidisciplinario de expertos.
Dos bufeos o delfines de río de color rosado que se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande, en la región boliviana de Santa Cruz, fueron rescatados por un grupo multidisciplinario de expertos.

El rescate ocurrió en el municipio cruceño de San Pedro, informaron por separado el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y la Gobernación de Santa Cruz.

En el rescate intervinieron 19 personas, incluidos investigadores del museo, veterinarios, rescatistas de la dirección de Gestión de Riesgo (DGR) de la Gobernación cruceña, bomberos y una bióloga de la Dirección de Recursos Naturales y voluntarios, precisa una publicación en Facebook de la primera entidad.

También participó un equipo veterinario del Zoológico de Saint Louis, Estados Unidos, que verificó el estado de salud de los animales y les insertó radiotransmisores satelitales para conocer sus movimientos durante los próximos meses, indicó el museo.

Por su parte, la bióloga y jefe del Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación cruceña, Alessandra Lobo, explicó que es la segunda vez en esta gestión que la institución colabora en este tipo de actividad “para la conservación de estos bellos especímenes”.

Delfines con rastreo satelital

“En esta oportunidad rescatamos dos bufeos a los cuales se les implantó un tag de rastreo satelital para monitorear su ubicación y conocer un poco más sobre el comportamiento de vida de estos bellos animales”, afirmó Lobo, citada en un comunicado de prensa de la Gobernación de Santa Cruz.

La Gobernación y el museo agradecieron el apoyo logístico brindado para el rescate por la Fundación Amigos de la Naturaleza, la empresa Agrosem y la propiedad agrícola La Moneda.

El museo recordó en su publicación que a través del Programa Conservación del Bufeo, viene realizando rescates desde 2010 en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas.

El bufeo fue declarado en 2012 Patrimonio Natural de Bolivia y a la vez es Patrimonio Cultural de la región de Beni, en la Amazonía boliviana.

Las poblaciones de bufeos bolivianos se encuentran en los ríos de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, además de áreas protegidas como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.