FundéuRAE: "Xi" es el apellido, "Jinping" es el nombre

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 17 oct (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que en el nombre del líder chino “Xi Jinping”, el primer elemento es el apellido y el segundo es el nombre de pila, por lo que en las noticias no es aconsejable emplear solo “Jinping”.

En las informaciones relacionadas con China se ve en ocasiones solo el nombre de pila, sin el apellido, como en las siguientes frases: “En este congreso debería elegirse al sucesor de Jinping”, “El proyecto llevaba dos años sobre la mesa de negociaciones cuando Putin y Jinping decidieron materializarlo” o “En la ciudad se han vivido momentos de protestas por parte de algunos ciudadanos que mostraban su hartazgo por la gestión de Jinping”.

En los antropónimos chinos, el apellido, que casi siempre tiene una sílaba, antecede al nombre de pila, que muy a menudo es bisílabo. Así, en “Mao Zedong” (o, en transcripciones anteriores, “Mao Tse-tung”) el apellido es “Mao”. Al contrario de lo que ocurre con los nombres de otras culturas que siguen este mismo orden, como los húngaros y los japoneses, no se suele alterar la posición de sus elementos para adaptarlos al uso mayoritario occidental, en el que el apellido va en último lugar.

Dada esta singularidad, no es raro que se identifique de modo impropio a la persona por su nombre de pila en lugar de por su apellido, que sería como si en el segundo ejemplo anterior se aludiera al presidente de Rusia con “Vladímir” en lugar de con “Putin”. Sin embargo, lo adecuado en los medios de comunicación es “Xi” y “Mao”, que sí son apellidos.

Dado que “Xi” puede parecer demasiado corto, puede darse el nombre completo en una primera mención (“Xi Jinping)”, aunque después no sea necesario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De este modo, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido “En este congreso debería elegirse al sucesor de Xi”, “El proyecto llevaba dos años sobre la mesa de negociaciones cuando Putin y Xi decidieron materializarlo” y “En la ciudad se han vivido momentos de protestas por parte de algunos ciudadanos que mostraban su hartazgo por la gestión de Xi”, en los que también se podría haber escrito “Xi Jinping”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.