Portugal lanza una campaña contra la trata de personas en el fútbol

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2405

Lisboa, 18 oct (EFE).- Portugal lanzó este martes una campaña contra la trata de personas en el fútbol, un delito del que se han registrado 250 víctimas en los últimos cinco años, de países como Argentina, Brasil o Colombia, engañados con la promesa de jugar en un club.

La campaña, titulada "No dejes que tu sueño se transforme en pesadilla", fue lanzada por la ONG Salud en Portugués con motivo del Día Europeo del Combate al Tráfico de Seres Humanos, con el apoyo de la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género (CIG), la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y el Sindicato de Futbolistas.

"Las migraciones pueden ser un sueño o una pesadilla según lo que pase en este proceso de movilidad", recordó durante la presentación la secretaria de Estado de Igualdad y Migraciones, Isabel Almeida Rodrigues, que lamentó que la trata de personas siga siendo una "constante" en la vida de la humanidad.

Defendió además la necesidad de divulgar cómo funcionan este tipo de casos: "Cuanto más conozcamos las señales y cuantas más entidades públicas y de la sociedad civil entiendan este fenómeno y todas sus dimensiones, estaremos más preparados para combatir este delito", dijo.

La campaña, que cuenta con un plan de divulgación nacional e internacional que estará activo hasta diciembre de 2022, incluye una web, un anuncio y folletos en varios idiomas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

250 VÍCTIMAS

En los últimos cinco años las autoridades portuguesas identificaron 250 víctimas de delito de auxilio a la inmigración ilegal y trata de personas a raíz de investigaciones a 58 clubes de fútbol, según datos del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso.

Las víctimas suelen ser jóvenes procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Nigeria, Senegal, Camerún y Guinea-Bisau, captados con la falsa promesa de fichar por un club de fútbol europeo.

Cuando llegan a Portugal, muchos acaban envueltos en redes de trata de personas y son trasladados a campos agrícolas, espacios de restauración o construcción civil.

Dentro de estas investigaciones hay casi cien implicados: 62 dirigentes, 13 agentes, 12 atletas y un entrenador.