"Lo hemos asumido y lo hacemos. Hemos presentado un nuevo paquete de enmiendas al Parlamento para llegar a un acuerdo con la Comisión", dijo hoy la ministra de Justicia, Judit Varga, en la red social Facebook.
Las nuevas enmiendas, cuya adopción en el Parlamento se da por segura dada la amplia mayoría de diputados que tiene el gobernante partido Fidesz (conservador) del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aceleran los procesos "para tener acceso a los datos de interés público", precisó la ministra.
La CE ha pedido la congelación de 7.500 millones de euros de los fondos comunitarios destinados a Hungría debido a las continuas violaciones a los principios del Estado de derecho por parte del Gobierno húngaro, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública.
Hungría ha aprobado ya dos paquetes de enmiendas legales para evitar la congelación de esos fondos, mientras que los líderes comunitarios han extendido dos meses, hasta mediados de diciembre, el plazo para adoptar todas las reformas exigidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hungría es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales de la Unión Europea, con más de 22.500 millones de euros asignados en virtud de la Política de Cohesión hasta 2027.
