Australia anuncia ayudas para el despliegue de su policía en Islas Salomón

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Sídney (Australia), 21 oct (EFE).- Australia anunció este viernes un fondo de ayuda para el despliegue de su Policía a Islas Salomón, en el contexto de un acuerdo bilateral con el fin de ayudar a mantener el orden en el país insular y después de que un pacto similar entre Honiara y Pekín provocara tensiones regionales.

Desde los violentos disturbios en Honiara en noviembre de 2021, Australia ha desplegado unos 300 militares y policías, que se suman a los destacamentos enviados por Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Fiji.

La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, quien se encuentra este viernes de gira en la Polinesia Francesa, afirmó que el compromiso presupuestario en la cooperación regional supone un "gran paso hacia el objetivo de hacer que Australia sea más fuerte y más influyente en el mundo", recoge el canal público ABC.

Camberra contribuirá con unos 46 millones de dólares australianos (29 millones de dólares estadounidenses o 29,5 millones de euros) para el programa de cooperación en seguridad con Islas Salomón, que forman parte del fondo de ayuda de 900 millones de dólares australianos (565 millones de dólares estadounidenses o 577 millones de euros) en los próximos cuatro años a la región del Pacífico.

"Nuestra asistencia ayudará a nuestros socios regionales a ser más resistentes económicamente, a desarrollar infraestructuras críticas y a proporcionar su propia seguridad para que tengan menos necesidad de recurrir a otros", remarcó la jefa de la diplomacia australiana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La partida, que forma parte del presupuesto nacional que será presentado el próximo martes, se da en medio de las crecientes preocupaciones de Occidente tras la firma de un pacto de seguridad entre China e Islas Salomón en abril, que incluye el envío de las fuerzas de seguridad chinas a pedido de Honiara.

En virtud de ese pacto, el país insular envió la semana pasada a más de una treintena de policías a China para su entrenamiento en el uso de armas y en artes marciales.

Junto a los fondos para las operaciones policiales en las Salomón, Australia dará otros 139 millones de dólares australianos (87 millones de dólares estadounidenses o 89 millones de euros) para apoyar en los próximos cuatro años a la región del Pacífico en asuntos prioritarios de seguridad.

El Ejecutivo de Camberra intenta contrarrestas la creciente influencia de Pekín y recuperar la confianza de una región que se ha sentido olvidada, especialmente en sus reclamos para que Australia, uno de los mayores contaminantes per cápita, adopte medidas contra la crisis climática, uno de sus mayores problemas de seguridad.