Pakistán lamenta el asesinato de un conocido periodista crítico con militares

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Islamabad, 24 oct (EFE).- El asesinato de un veterano periodista paquistaní mientras se encontraba en Kenia, después de que el conocido crítico del Ejército de Pakistán abandonase su país natal denunciando amenazas constantes, desató este lunes el lamento de familiares y profesionales de la comunicación.

"Hoy he perdido un amigo, un esposo y mi periodista favorito. Según la Policía, fue tiroteado en Kenia", dijo en la red social Twitter Javeria Siddique, mujer del periodista asesinado Arshad Sharif.

Siddique no aportó más detalles sobre las circunstancias del suceso.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Asim Iftikhar, afirmó en un comunicado que la embajada del país asiático en Kenia está en contacto con las autoridades, señaló el diario paquistaní Dawn.

La noticia del asesinato de Sharif provocó numerosas reacciones en Pakistán, por parte de oficiales pero sobre todo de miembros de la prensa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, afirmó en Twitter que la muerte "es una gran pérdida para el periodismo en Pakistán", mientras que un antiguo compañero de trabajo, Kashif Abbasi, describió el asesinato como "desgarrador".

"Mi hermano, mi amigo, mi compañero Arshad fue muerto a tiros en Kenia. Todavía no puedo creerlo", dijo Abbasi, presentador en la televisión paquistaní ARY.

Después de que el político Imran Khan fuese expulsado del puesto de primer ministro el pasado 9 de abril, a causa de una moción de censura promovida por una coalición de partidos, Sharif criticó abiertamente al todopoderoso Ejercito paquistaní, acusándolo de apoyar el cambio de Gobierno.

El periodista asesinado trabajó durante años con ARY hasta el pasado agosto, cuando abandonó el país tras alegar que estaba recibiendo amenazas constantes. Sharif mencionó en septiembre que había recibido información de que "sería eliminado".

ONG pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han denunciado repetidamente la persecución de las voces críticas por parte de las autoridades de Pakistán, así como el incremento de ataques contra periodistas en Pakistán, un país situado en el puesto 145 de 180 en el ránking de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF).