Irlanda pide a Sunak que actúe ya para solucionar con la UE el protocolo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Dublín, 25 oct (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, felicitó este martes al nuevo jefe del Gobierno británico, Rishi Sunak, a quien instó a "acordar soluciones conjuntas" con la Comisión Europea para abordar "rápidamente" el protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

Martin recordó hoy a Sunak que ambos países "comparten la responsabilidad" de velar por el proceso de paz norirlandés, "sobre todo ahora" que el Ejecutivo autónomo de Belfast está suspendido por el asunto del protocolo.

Los partidos de la provincia británica deben formar un Gobierno de poder compartido este viernes para evitar que Londres convoque unas elecciones anticipadas, cinco meses después de unos comicios autonómicos que resultaron en la victoria, por primera vez en su historia, del nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA.

No obstante, el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza regional, rechaza formar Gobierno hasta que Londres no tome medidas contundentes para erradicar las barreras económicas que, según él, ha creado entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido el protocolo del Brexit.

"Sobre la base del trabajo que ya está en marcha, creo que hay una oportunidad real para que la Unión Europea y el Reino Unido acuerden soluciones conjuntas en las cuestiones relativas al protocolo, y le pido el primer ministro Rishi Sunak que actúe rápido para negociar con la UE", señaló hoy Martin en un comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En los últimos meses las negociaciones para lograr un acuerdo sobre el protocolo irlandés han estado estancadas y Londres ha impulsado una ley que permitiría al Reino Unido romper de manera unilateral partes del acuerdo de salida firmado con Bruselas.

Este mecanismo está pensado para evitar una barrera física entre las dos Irlandas, tal y como establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), pero ha creado problemas al fijar la frontera aduanera en el mar de Irlanda, lo que, según el DUP, pone el peligro la relación de Irlanda del Norte con el resto del Reino Unido.