Ramírez, excanciller de Paraguay, invitó a los brasileños a ir a votar "en ambiente de tranquilidad y entusiasmo", como en la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de octubre, y les instó a tener "paciencia" para esperar los resultados oficiales.
"Confiando en el espíritu democrático que caracteriza a la sociedad brasileña, hago un llamado a todos los actores a aguardar con paciencia los resultados que divulgará el Tribunal Superior Electoral, única autoridad habilitada para hacerlo", dijo Ramírez en un video difundido a través de las redes sociales.
El presidente Jair Bolsonaro ha cuestionado insistentemente la fiabilidad del sistema electoral brasileño y ha sembrado sospechas acerca de la seguridad de las urnas electrónicas, que el país utiliza desde 1996 sin que hayan sido objeto de denuncias de fraude.
A instancias de Bolsonaro, las Fuerzas Armadas están participando como observadores del sistema electoral y en la primera vuelta realizaron una inédita fiscalización sobre el sistema de votación, cuyo resultado no ha sido divulgado a pesar de que se lo han solicitado las autoridades electorales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este sábado, Bolsonaro llamó a sus simpatizantes a ser "fiscales" del proceso de votación en los colegios electorales durante los comicios del domingo, en los que se enfrenta al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Amigos y amigas, este próximo domingo, ahora, mañana, sea fiscal de Bolsonaro. En el lugar de votación, usted estará atento, pendiente de todo lo que ocurra allí dentro. Ayude a nuestro Brasil", afirmó el líder ultraderechista en un video divulgado por su campaña.
Sin embargo, en la noche del viernes Bolsonaro bajó el tono y afirmó que "no existe la menor duda" de que respetará el resultado de las elecciones, aunque pierda.
Lula es el favorito para este domingo, con una ventaja de entre cuatro y siete puntos en los sondeos, una distancia similar a la que obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales, en la que recibió el 48,4 % de los sufragios, frente al 43,2 % de Bolsonaro.
La misión de la OEA está conformada por 56 observadores y especialistas de 17 nacionalidades, este domingo estarán presentes en 15 estados y el Distrito Federal de Brasilia, y observará el voto en el extranjero en Estados Unidos, Francia y Portugal.
Al finalizar su observación, la OEA presentará un informe preliminar con hallazgos y recomendaciones con el objetivo de contribuir al sistema electoral de Brasil.
