El barco de MSF con 572 inmigrantes llega a puerto de Catania para inspección

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Roma, 6 nov (EFE).- El barco humanitario "Geo Barents" de Médicos Sin Fronteras (MSF) con 572 inmigrantes salvados en el Mediterráneo entró hoy en el puerto italiano de Catania (sur) para la inspección que determinará quiénes podrán desembarcar, según las nuevas reglas impuestas por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni.

Su vicepresidente y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, ya ha firmado un decreto por el que solo se permitirá el desembarco de inmigrantes vulnerables, mientras que el resto deberán quedarse a bordo para, después, ser expulsados.

Se trata de la segunda embarcación sometida a esta nueva doctrina, después de la alemana "Humanity 1" de la ONG SOS Humanity, de la que se ha permitido el desembarco de 144 inmigrantes -mujeres, niños y enfermos- mientras que 35 siguen a la espera a bordo en Catania.

Estas personas fueron rescatadas en varias operaciones entre el 23 y 24 de octubre y desde entonces han permanecido en la embarcación humanitaria ante la negativa a acogerlos de Italia y Malta, los puertos seguros más próximos.

En el caso del "Geo Barents", los 572 inmigrantes que alberga fueron salvados en siete operaciones los 27 y 29 de octubre en zonas de competencia de rescate (SAR) maltesas y entre ellos hay tres mujeres embarazadas y más de 60 menores y niños, el menor de 11 meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de estas dos naves, hay otras dos en las proximidades de Catania: una, en aguas italianas, es la alemana "Rise Above", con 93 inmigrantes (dos fueron evacuados por motivos médicos) y capitaneada por el español Marco Antonio Martínez.

La otra, fuera del límite de las 12 millas, es la noruega "Ocean Viking", de SOS Méditerranée, con otros 234 inmigrantes.

El Gobierno italiano, en el cargo desde hace dos semanas, reivindica que son los países de bandera -Alemania y Noruega- los que deben responsabilizarse de los salvamentos de estas naves.