“Aún esperamos que las autoridades italianas cumplan con el derecho internacional y permitan desembarcar a los supervivientes restantes”, explicó a EFE la portavoz de la ONG, Petra Krischok, sobre el desembarco selectivo permitido por Italia. La nave Humanity 1 llevaba varios días esperando un puerto seguro para desembarcar a 179 inmigrantes, entre ellos decenas de niños y menores, rescatados en el Mediterráneo central los días 23 y 24 de octubre.
El nuevo Gobierno de Italia, de la ultraderechista Giorgia Meloni, no respondía a las peticiones de puerto seguro y ha emprendido una política de puertos cerrados a las ONG que operan en el Mediterráneo, a las que acusa de favorecer la inmigración ilegal. No obstante, su ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y el de Infraestructuras, Matteo Salvini, también vicepresidente, han firmado un decreto con el que aceptan acoger únicamente a los rescatados más vulnerables o con problemas de salud.
El resto, avisó el viernes Piantedosi en rueda de prensa, deberá permanecer a bordo del barco humanitario, que será después expulsado a aguas internacionales. Así, la nave Humanity 1 accedió esta noche al puerto de Catania (sur) y tras una supervisión los funcionarios italianos permitieron el desembarco a 144 inmigrantes, casi todos mujeres y niños.
Mientras que 35 hombres adultos fueron obligados a permanecer a bordo. Se trata mayoritariamente de ciudadanos de nacionalidad pakistaní, según refirió el diputado Antonio Nicita, que acudió al barco para reportar la situación a través de sus redes sociales. La portavoz de SOS Humanity afirmó por el momento no han recibido orden alguna para abandonar el puerto de Catania y volvió a exigir que Roma permita el total desembarco: “Es su derecho conseguir un lugar seguro”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Más de 900 migrantes llegan a Italia, mientras mil esperan en el Mediterráneo
