Será la primera cumbre del Consejo de Europa desde la de Varsovia de 2005 y la cuarta en los 73 años de historia de la organización, explicó este lunes en un comunicado.
Su convocatoria responde a un informe realizado por “un Grupo de reflexión de alto nivel” el pasado octubre, que presentó una serie de recomendaciones para afrontar los retos que plantea la guerra en Ucrania, en particular para la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.
Según la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, su celebración llega “ en el momento oportuno”, pues “será la ocasión para todos nuestros Estados miembros de reafirmar su adhesión a los valores que sostienen la seguridad democrática en un momento en que nuestro continente sufre una mutación rápida”.
La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, como anfitriona, señaló que es “un gran honor" acoger esta cumbre y que su país “está convencido de que el Consejo de Europa tiene un rol esencial como guardián de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Consejo de Europa ha condenado desde el inicio la invasión rusa de Ucrania, que define como “una agresión injustificada y no provocada”. Eso condujo a la exclusión de Rusia en el mes de marzo.
