Un día antes, Khan se reunió con el nuevo enviado de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, que asumió el cargo apenas un mes antes para convertirse en el octavo responsable en dirigir la misión desde que en 2011 fuera derrocado el dictador Muamar Al Gadafi y el país sucumbiera a la guerra civil.
El fiscal británico llegó al país magrebí el pasado sábado, en lo que es la primera visita de un fiscal de la CPI en la última década, con el objetivo de acelerar la cooperación y rendir justicia a las víctimas de crímenes de guerra.
Un día antes se entrevistó con el presidente del Consejo Presidencia, Mohamed Al Menfi, para discutir sobre la cooperación con el poder judicial libio en temas de derechos humanos, según informó la oficina de medios de este órgano.
En el último informe enviado al Consejo de Seguridad, Khan aseguró que la situación en el país magrebí es "una prioridad para la oficina del Fiscal ya que el país ha experimentado muchas guerras durante las cuales se cometieron violaciones masivas de los derechos humanos y crímenes de guerra".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Corte Penal Internacional emitió una orden para investigar los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y actos de genocidio cometidos en la última década- en la que han perdido la vida más de 8.000 personas- y exige desde entonces la extradición de varios responsables libios, entre ellos Seif Al Islam, primogénito del dictador.
Cerca de 300 vecinos de esta ciudad- considerada leal a Gadafi- han desaparecido entre 2015 y 2020 a manos de la milicia "Al Kaniyat", afín al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, según cifras de la Autoridad Pública de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas.
