ABC
30 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
25º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
31º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Emisiones reales de petróleo y gas triplican a lo declarado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Imagen sin descripción
232324+0000 NILMAR LAGE

Las emisiones procedentes de la producción de gas y petróleo reales triplican a las declaradas por los países obligados a reportarlas a la Convención Marco de la ONU para Cambio Climático, según Climate TRACE, organización fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Climate TRACE, coalición sin ánimo de lucro integrada por especialistas en inteligencia artificial, científicos de datos, investigadores y organizaciones independientes, ha presentado en la COP27 el inventario más detallado hasta la fecha sobre los mayores focos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo.

El inventario incluye datos sobre emisiones de 72.612 fuentes individuales, entre las que se encuentran centrales eléctricas, siderúrgicas, carreteras o yacimientos de petróleo y gas; y rastrea veinte sectores como aviación, agricultura, transporte marítimo o residuos.

Además, amplía y actualiza las emisiones a nivel país y sectorial medidas desde 2015 (año del Acuerdo de París) para incluir las correspondientes a 2021 e incorpora la posibilidad de examinar los datos por diferentes GEI, como CO2, metano u óxido nitroso.

Lea más: Las finanzas climáticas, una roca dura de roer

El inventario se basa principalmente en observaciones directas de la actividad y no en los datos “autodeclarados” por países o empresas y su principal aportación es que dice “claramente” dónde están las emisiones para mejorar cómo reducirlas, defendió Gore.

"Por fin tenemos datos sobre emisiones que nos permiten actuar con decisión y priorizar los esfuerzos para lograr las enormes reducciones que necesitamos para evitar los impactos más catastróficos de la crisis climática", subrayó.

Iniciativas como Climate TRACE marcan el comienzo de una era de “transparencia radical” en el seguimiento de las emisiones y hacen más difícil “el engaño”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Sus datos muestran que, debido a la falta de información sobre las fugas de metano, la quema en antorcha y otras actividades asociadas a la producción de petróleo y gas, "las emisiones son mucho más elevadas de lo que se había informado".

Lea más: Acuerdo en la UE para reducir más emisiones de gases de efecto invernadero

Esto debería ser una llamada de atención para los gobiernos y el sector financiero, especialmente "para aquellos que siguen invirtiendo y financiando la contaminación por combustibles fósiles", aseveró el secretario general de la ONU.

La mitad de los 50 mayores emisores corresponden a petróleo y gas

Según el inventario, solo las 500 mayores fuentes de emisiones del mundo analizadas por Climate TRACE (1 % del total) concentran el 14 % de las emisiones mundiales en 2021, más que todas las de Estados Unidos.

En su conjunto, las centrales eléctricas suponen más de la mitad de las emisiones y tres quintas partes de los activos de las "top 500".

Por su parte, 26 de las 50 mayores fuentes de emisiones de todo el mundo son yacimientos de petróleo y gas e instalaciones asociadas (producción, procesamiento y transporte),

El inventario del año pasado revela que las emisiones asociadas a la producción de petróleo y gas se habían subestimado significativamente, debido en parte a los limitados requisitos de notificación y a la infravaloración de las emisiones de metano.

Climate TRACE ha incorporado nuevos datos, entre ellos pruebas de estudios de emisiones detectadas por satélite de prácticas como la quema en antorcha y fugas de metano en lugares como Rusia, Turkmenistán, Estados Unidos y Oriente Medio.

Entre los principales países que informan a la ONU sobre sus emisiones en la producción de petróleo y gas, Climate TRACE estima que las emisiones reales son hasta tres veces superiores a las declaradas.

Climate TRACE aprovecha los avances tecnológicos no sólo para detectar directamente las fuentes de emisiones de GEI, sino también para detectar y analizar actividades emisoras que de otro modo serían “invisibles”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar