Está previsto que Yoon asista a la cumbre de los países de la ASEAN -con la ausencia de Birmania (Myanmar)- y sus socios externos hasta este domingo, además de tomar parte en varias reuniones unilaterales y multilaterales.
La rivalidad económica y geoestratégica de Pekín y Washington será uno de los asuntos centrales durante esta cumbre, que comienza hoy con las reuniones de los miembros participantes (Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), así como diferentes bilaterales del bloque con China, Corea del Sur y Naciones Unidas (ONU).
Aunque Birmania es parte del grupo, ningún representante de la junta militar ha sido invitado por su falta de compromiso para resolver la crisis desatada tras su golpe de Estado en 2021.
La ASEAN, fundada en 1967, tiene una población de más de 670 millones de personas y un producto interior bruto (PIB) conjunto de unos 3,6 billones de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante esta cumbre, Yoon planea reunirse con su homólogos japonés, Fumio Kishida, y estadounidense, Joe Biden, en los márgenes de la misma, tras lo cual se desplazará a la isla indonesia de Bali para participar en la del G20 entre los días 15 y 16, donde se espera se lleve a cabo otra reunión trilateral con estos mismos países.
"Se ha organizado una cumbre Corea del Sur-Estados Unidos-Japón y otras varias cumbres bilaterales han sido fijadas también o están en fase de preparación", dijo el presidente surcoreano en declaraciones a los medios locales este jueves, recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.
Un funcionario presidencial dijo que también se había fijado una reunión bilateral con Biden, así como con los líderes de Camboya, Tailandia y Filipinas, mientras que no se había tomado ninguna decisión todavía sobre una posible reunión con Kishida.
