El comisario europeo de Justicia se reúne con el presidente tunecino

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Túnez, 11 nov (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se reunió este viernes con el presidente tunecino, Kais Said, para discutir sobre el reciente proceso de reforma constitucional y la independencia del poder judicial que, declaró, "sigue siendo el centro de las preocupaciones" para la Unión Europea.

"Como hemos expresado reiteradamente durante este año de transición, toda democracia necesita la máxima inclusión. Para salvaguardar cualquier conquista democrática es fundamental fortalecer el Estado de derecho, la separación de poderes, la independencia de la justicia y el respeto de los derechos humanos", señaló el responsable en un comunicado.

En cuanto a las próximas elecciones legislativas previstas el 17 de diciembre, Reynders destacó la necesidad de promover un diálogo nacional inclusivo entre todos los actores sociales y políticos, como condición "esencial" para la sostenibilidad de las reformas políticas y económicas que necesita el país.

A menos de tres meses de los comicios, el presidente enmendó unilateralmente la ley electoral por lo que el voto se basará en un sistema uninominal en sustitución a los partidos políticos. La mayoría política boicotea esta consulta como ya hizo durante el referéndum del pasado julio en el que se aprobó- pese a una abstención del 70% del censo- una nueva constitución que instaura, según los expertos, un régimen "ultrapresidencialista"

La UE reafirma su apoyo "para lograr un retorno exitoso a la normalidad democrática", concluyó el político belga, que se entrevistó también con los ministros de Justicia, Interior y Exteriores, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Presidencia tunecina aseguró en un comunicado que la visita del representante europeo fue una "ocasión de explicar la realidad de la situación en Túnez" y defendió que su iniciativa- por la que se arrogó plenos poderes en julio de 2021- "era necesaria para salvar al país".

Asimismo, acusó a sus adversarios de tratar de derrocar al Estado y declaró que "aquellos que incitan al asesinato se mueven libremente por el país y salen de Túnez y vuelven libremente para luego presentarse falsamente como víctimas de la dictadura".

El mandatario hizo así referencia a la presentación este martes del Examen Periódico Universal (EPU) del Estado tunecino ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) en Ginebra, Suiza, en la que participaron una decena de opositores como el exdecano del Colegio de Abogados, Abderrazek Kilani, o la líder del colectivo Ciudadanos Contra el Golpe de Estado, Chaima Issa.