Al menos 17 muertos en combates del Ejército de Chad con atacantes de la RCA

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Yamena, 15 nov (EFE).- Al menos 17 personas murieron este lunes en combates entre el Ejército de Chad y un grupo de atacantes procedentes de la vecina República Centroafricana (RCA), confirmaron hoy a EFE fuentes militares chadianas.

Los enfrentamientos ocurrieron en Dembo, una localidad sureña del departamento de Barh Sara situada cerca de la frontera con la RCA.

"Era un grupo de mercenarios de la RCA que intentaron ingresar a nuestro país. El Ejército reaccionó muy rápidamente pasando al ataque. Los combates se prolongaron hasta las 19.00 horas de ayer (18.00 GMT) y se reanudaron esta mañana a las 04.00 horas (03.00 GMT)", declaró a EFE Ali Soumaine, comandante en jefe de operaciones de la provincia de Logone Oriental, donde está Dembo.

"Eventualmente logramos repeler a los mercenarios. Dieciséis de ellos fueron asesinados y cincuenta hechos prisioneros. Lamentamos una muerte en nuestras filas", agregó el mando militar chadiano.

Varias columnas de vehículos que transportaban tropas y equipo militar fueron avistadas por los habitantes de la provincia de Logone Oriental, despertando temor y preocupación entre la población local.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde hace más de dos meses, Dembo es escenario de enfrentamientos entre el Ejército chadiano e individuos armados radicados en la República Centroafricana a los que las Fuerzas Armadas de Chad llaman "mercenarios".

Sin embargo, la identidad de los atacantes no termina de estar clara, según otras fuentes consultadas por EFE, que sostienen que se trata de rebeldes asentados en el norte de la RCA tras la muerte en abril de 2021 del presidente chadiano Idriss Déby Itno en combates con insurgentes.

"Esto es una rebelión y no mercenarios. Desde la muerte del mariscal Déby, algunos grupos rebeldes se han acercado a la República Centroafricana para intentar doblegar al poder central de Yamena liderado por su hijo Mahamat Idriss Déby Itno. Y la República Centroafricana es una buena base de retaguardia", dijo a EFE el politólogo chadiano Evariste Ngarlem Toldé.

Chad ha estado bajo la dirección del Consejo Militar de Transición (CMT, junta militar) desde la muerte del presidente.

Después de tomar el poder, el CMT, liderado por Mahamat Idriss Déby Itno, de 38 años e hijo del difunto mandatario, anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

Tras el diálogo nacional celebrado para acordar las bases de una vuelta al orden constitucional, Déby Itno fue investido como presidente de transición el pasado día 10, cuando anunció la formación de un Gobierno de unidad nacional que debe guiar la transición hasta la celebración de elecciones en dos años.

Desde el principio, Déby Itno ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, encabezada por Francia, la Unión Europea y la Unión Africana, ya que el Ejército de Chad es uno de los pilares de la guerra contra los grupos yihadistas en la región del Sahel.