Abrirá las sesiones la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, quien recibirá a 14 homólogos o titulares de Justicia de países donde la pena de muerte está abolida o en proceso de abolición.
Se esperan "anuncios" por parte de países que planean su abolición, según el ministerio de Exteriores alemán, que organiza la cumbre junto con la ONG, con sede en Francia, Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM).
Asimismo se espera presentar avances en aquellos que, sin estar aún en situación de abolirla, empezaron a mostrar "tendencia positivas". En esa posición se encuentran algunos países del continente africano, donde rige ya una moratoria a las ejecuciones o no se han dictado sentencias condenando a muerte en los últimos años.
Especial atención se dedicará asimismo a la situación de la pena de muerte en EE.UU., donde hay tanto estados abolicionistas, como otros donde rige una moratoria a estas condenas y finalmente los que mantienen -y ejecutan- penas de muerte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hay un total de 52 países en todo el mundo denominados "retencionistas" -es decir, donde se aplican estas condenas-, de acuerdo al mapa del (ECPM).
En 2021, el más alto número de ejecuciones correspondió a China, Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria. En el conjunto de los 18 países de los que se tiene constancia de que se ejecutaron tales sentencia en 2021 hubo un incremento del 20 % en comparación con el años anterior.
En la zona de máximo riesgo se encuentra Irán, con un aumento anual del 25 % y 333 ejecuciones en 2021, con un creciente número de casos en que las víctimas fueron mujeres.
El congreso reunirá a políticos, juristas y activistas de todo el mundo. El propósito es no solo denunciar esas situaciones de algo riesgo, sino analizar la evolución de países en "tendencia positiva", en dirección a convertirse en abolicionistas.
