Esa es la visión de la cumbre que puso de manifiesto el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este foro marcado por la guerra de Ucrania.
Albares, en declaraciones a los periodistas, explicó que la primera sesión de la cumbre ha transcurrido de acuerdo con lo previsto a la hora de exponer las visiones en torno a la guerra.
La mayoría de líderes, entre ellos Sánchez, expresaron su rotundo rechazo a la invasión rusa, una condena que escuchó en la sala el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya que, ante la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, es quien representa a su país.
"Lo más positivo de la sesión es el diálogo que se ha establecido aunque con la nota discordante de la intervención de la delegación rusa, que ha planteado un escenario que no casa con la realidad", dijo Albares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fuentes españolas destacan que, a diferencia de lo que ocurrió por ejemplo en la reunión de ministros de Exteriores del G20 celebrada en julio, Lavrov no abandonó la sala pese a las condenas que fue escuchando de la invasión rusa, entre ellas las del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que intervino por videoconferencia.
Destacan asimismo la importancia de que finalmente vaya a haber un comunicado final de la cumbre cuando se temió que las diferencias entre los países del G20 por Ucrania (que se evidencian no obstante en el texto) lo hiciera imposible.
Aunque el Ejecutivo español considera que aún queda camino para lograr la paz, resalta la importancia de que en reuniones como las del G20 se perciban ciertos gestos de distensión.
En ese contexto, en su intervención en la sesión, Sánchez subrayó que el G20 (las veinte principales economías y emergentes del mundo) fue creado para abordar los desafíos globales en tiempos de turbulencia.
"Hoy nuevamente estamos llamados a mostrar algo de luz en medio de la tormenta. Estemos a la altura de las expectativas", reclamó".
