La 24ª edición de Filmar propone una mirada social al cine latinoamericano

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Ginebra, 17 nov (EFE).- El cine latinoamericano, con muchas películas centradas en las problemáticas sociales de los países de la región, volverá mañana a las salas de Ginebra con la 24ª edición del Festival Filmar en América Latina, que acogerá la ciudad suiza hasta el próximo 27 de noviembre.

En la muestra se proyectarán 66 películas procedentes de 18 países que "invitan a cuestionar los prejuicios racistas o la posición de los espectadores ante una obra", según explicó la directora del certamen, Vania Aillon.

También tendrán su sitio las aspiraciones y las reivindicaciones de los jóvenes de la región o el proceso de paz en Colombia, que vertebrarán la programación de esta edición y serán el hilo conductor de las mesas redondas que tendrán lugar en torno a Filmar.

En la sección Focus Sud se mostrarán filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana que competirán por el premio del público.

Entre las competidoras destaca la película colombiana "Los reyes del mundo" de Laura Mora Ortega, la ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, un poético viaje de iniciación de cinco adolescentes en la ciudad de Medellín.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, también compiten la costarricense "Domingo y la niebla" del realizador Ariel Escalante Meza y la última película del brasileño Gabriel Martins, "Marte Um". Ambas representarán a sus respectivos países en la próxima edición de los premios Oscar.

Cyndie Lundie, protagonista de la película dominicana "Perejil" de José María Cabral, estará en Ginebra para presentar la historia de Marie, una mujer haitiana víctima de una masacre ordenada por el dictador dominicano Rafael Trujillo en 1937.

Filmar contará además con la presencia de la interprete cubana Linnett Hernández, actriz de la película "Vicenta B" de Carlos Lechuga, el trayecto existencial de una vidente cubana hacia el interior de la isla.

EL DEBUT DE ALEJANDRO LOAYZA QUE TRIUNFÓ EN SUNDANCE Y MÁLAGA

Las primeras películas de ocho cineastas debutantes compondrán la sección Opera Prima y competirán por el premio del jurado de los jóvenes.

Entre las cintas presentes en esta parte del certamen estará "Utama", del realizador boliviano Alejandro Loayza Grisi, una obra cercana al western que sitúa la acción en el altiplano andino.

La obra de Loayza Grisi ha cosechado éxitos en festivales como el de Sundance (EEUU), donde se alzó con el premio del jurado a mejor película internacional, o el Festival de Málaga, que premió a su director y a su banda sonora.

La mirada política será una constante en la sección Au Front de Filmar que pondrá el foco sobre algunos de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas en Latinoamérica, como el conflicto colombiano o el estallido social de 2019 en Chile.

Precisamente una película chilena, "1976" de Manuela Martelli, abrirá mañana la muestra ginebrina, que culminará el día 27 de noviembre con la proyección de "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, premiada en el Festival de Venecia.