El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, explicó durante la primera conferencia de la Unión con cinco países de Asia Central "Global Gateway", celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda, que se trata de un proyecto en el ámbito del agua, la energía y el cambio climático, y de otro sobre digitalización.
"Esta es otra gran oportunidad para impulsar la cooperación entre la UE y Asia Central y reforzar las relaciones entre estas dos regiones", señaló en una rueda de prensa junto al ministro uzbeko de Exteriores, Vladímir Norov.
La UE, dijo Borrell, "extiende sus manos a los socios centroasiáticos (Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán) para profundizar los vínculos, ampliar la cooperación y trabajar juntos para garantizar un desarrollo sostenible y la prosperidad económica".
El jefe de la diplomacia europea recalcó que la UE, que ha invertido más de 105.000 millones de euros en los últimos 10 años en Asia Central, ya es el mayor inversor y socio comercial de la región, por encima de Rusia y China.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que la UE ha asignado hasta 2027 años 300.000 millones de euros para subvenciones, tanto para proyectos bilaterales como regionales.
La representante especial de la UE para Asia Central, Terhi Hakala, indicó a los medios que en la conferencia participaron representantes de Estados miembros de la UE, instituciones financieras internacionales y empresas del sector privado a fin de lograr un mayor impacto de las iniciativas.
El alto representante de la UE explicó en la conferencia que las dos iniciativas que se lanzan hoy contribuirán a la gestión sostenible de los recursos híbridos y energéticos, a la resolución de los problemas medioambientales y a la lucha del cambio climático en Asia Central.
También mejorarán el acceso de esta región a la red global de internet a través de la conectividad por satélite.
"Creo que los europeos y centroasiáticos estamos unidos en los retos que afrontamos. Son retos comunes. Tenemos que reconstruir nuestras economías después de la pandemia, tenemos que construir vínculos de conectividad más fuertes entre nuestras sociedad y abordar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en términos de la triple crisis de energía alimentos y deuda", señaló Borrell.
Y a esto se suma la amenaza existencial que supone la emergencia climática.
"Ante estos retos, algunos pueden intentar levantar nuevos muros y replegarse tras ellos. Como las murallas de las ciudades medievales. Pero sabemos que debemos hacer lo contrario. Los muros nunca serán lo suficientemente altos. Y buscar la seguridad en el aislamiento es una falacia", recalcó.
"Sin el derecho internacional, no podemos hacer crecer el comercio y la inversión que necesitamos. Sin el orden internacional basado en las normas todos estamos inseguros", agregó Borrell.
La UE, dijo, respeta y apoya el deseo natural de los socios centroasiáticos de rechazar la dependencia de un único socio internacional, independientemente de la historia o la geografía, en una velada referencia a Rusia y China.
"Las opciones no son, ni deben ser, excluyentes", recalcó.
"Cuando hablamos de la conectividad entre la UE y Asia Central, no lo hacemos a expensas de otras conexiones. Más bien refuerza y complementa esas conexiones como parte de una red más amplia", insistió Borrell, quien subrayó que un aspecto clave siempre será la sostenibilidad.
La presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso, recalcó a su vez que Europa tiene interés en el Corredor Medio o Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana, por el que pasa el 51 % de todos los bienes entre China y Europa y que discurre por Kazajistán, el mar Caspio, Azerbaiyán, Georgia y Turquía.
