Jasina declaró a medios locales que su Gobierno ya advirtió a Moscú de que no debería enviar a la cumbre de ministros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a "personas incluidas en la lista (de personalidades sancionadas) de la UE", y reafirmó la decisión de Varsovia a este respecto.
"La posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia fue enviada a la parte rusa en una nota diplomática", explicó Jasina, quien añadió que "esperaba que en adelante "la Federación Rusa seleccione a los miembros de su delegación de acuerdo con las normas vigentes".
Los próximos 1 y 2 de diciembre, los ministros de Exteriores de la OSCE, organización que preside Polonia actualmente, se reunirán en la ciudad polaca de Lódz (centro).
Por su parte, el jefe de la oficina presidencial polaca, Paweł Szrot, dijo en una entrevista televisiva este lunes que la presencia de Lavrov sería "como la de un cazador en un congreso vegano".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Kremlin ha calificado de "sin precedentes" la posición polaca y en un comunicado del ministerio de Exteriores ruso se calificó la posición polaca de "provocadora" y se aseguró que conduce "al precipicio" el futuro de la OSCE.
Entre la oposición polaca se ha alabado y criticado a partes iguales esta decisión.
Mientras que el líder de Izquierda Unida, Adrian Zandberg, aseguró que el ministro ruso "debería ir al Tribunal de la Haya" en vez de a la cumbre de las OSCE, el expresidente del Gobierno y hoy europarlamentario de Plataforma Cívica, principal partido de la oposición, Włodzimierz Cimoszewicz aseguró que, si la decisión fuera suya, permitiría la entrada a Lavrov.
Por otro lado, el viceministro polaco de Exteriores, Marcin Przydacz, declaró este lunes que esperaba que el Parlamento Europeo tomase hoy la decisión de declarar a Rusia "Estado patrocinador del terrorismo", pues en su opinión "(Vladímir) Putin bombardea deliberadamente infraestructuras en Ucrania para provocar un desastre humanitario".
"¿En qué se diferencia esto de las acciones terroristas?", preguntó Przydacz.
