Gobierno y oposición siria condenan en Astaná los ataques aéreos de Turquía

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Astaná, 23 nov (EFE).- El Gobierno y la oposición siria condenaron hoy los bombardeos llevados a cabo por Turquía en la madrugada del domingo en el norte de Siria e Irak contra los miembros de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Es una violación de la soberanía. No nos hacemos ilusiones respecto al ataque aéreo en contra de Siria. Es una violación del derecho internacional y la integridad territorial", declaró el viceministro de Exteriores sirio, Ayman Susan, durante la XIX reunión de los garantes del alto el fuego en Siria en Astaná, capital de Kazajistán.

Según afirmó el diplomático en rueda de prensa en el marco de las conversaciones de los países garantes (Rusia, Turquía e Irán), la posición de su país respecto al bombardeo turco "no requiere de explicaciones detalladas".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, justificó los bombardeos con la necesidad de "limpiar la zona de terroristas" responsables del atentado con bomba del 13 de noviembre en Estambul.

"La parte turca no cumple con sus compromisos y sus acciones conducen a un incremento de la escalada en la región", añadió Susan, al señalar que "la estabilidad se alcanza por vías pacíficas y no por medio de ataques".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diplomático sirio añadió que "cualquier atentado contra territorio de Siria es una acción condenable" y prometió que Damasco "tomará todas las medidas para fortalecer la defensa de sus fronteras y su seguridad".

Por su parte, el jefe de la delegación de la oposición siria, Ahmad Toma, llamó a Turquía a diferenciar entre los organizadores del atentado y la población civil que sufre a consecuencia de los ataques aéreos.

"En la explosión de Estambul murieron civiles. La organización terrorista que estuvo tras el atentado debe ser castigada. Pero los kurdos son nuestros hermanos. Nos emparentamos y celebramos matrimonios con ellos. Quien merece castigo es la organización terrorista que perpetró el atentado", señaló.

Según otro representante de la oposición siria presente en Astaná, Ayman Asmioglu, "actualmente Turquía se comporta como el Estado Islámico (Daesh) al llevar a cabo ataques aéreos en el norte de Siria".

En el marco de la reunión, explicó por su parte Toma, se debatieron además otros temas, como el retorno de refugiados sirios a sus hogares y el creciente narcotráfico, "que envenena a nuestra juventud, nuestros adolescentes y nuestra sociedad".

Además, los opositores se refirieron al proceso de Astaná, el único espacio de diálogo existente tras el cese de las conversaciones en Ginebra, detenidas debido a la decisión de Damasco de no participar en ellas debido a la postura adoptada por Suiza ante la guerra en Ucrania.

"No consideramos inútil el proceso de Astaná, pero no responde completamente a nuestras aspiraciones. Continuamos trabajando en el restablecimiento de la paz en el país. Respecto a los esfuerzos de Kazajistán para apoyar el formato de Astaná, se trata del aporte del país al proceso de paz en Siria", indicó Toma.

Asmioglu recordó que "todas las conversaciones sobre Siria en Ginebra están detenidas. Al menos en el espacio del proceso de Astaná podemos debatir nuestras inquietudes".