Oposición tunecina acusa al presidente Macron de apoyar la dictadura

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Túnez, 23 nov (EFE).- Opositores tunecinos acusaron hoy al presidente francés, Enmanuel Macron, de apoyar el proyecto "autoritario" de su homólogo de Túnez, Kais Said, que deberá culminarse en tres semanas con unas polémicas elecciones legislativas boicoteadas por la mayoría política.

"No corresponde al presidente de la República francesa explicar al presidente tunecino lo que debe hacer en su país. Sin embargo, lo que le he dicho a mi amigo Kais Said es que Francia está aquí para acompañar este movimiento", señaló el pasado día 20 Macron en una entrevista concedida a la cadena nacional TV5 Monde, en la que mostró su deseo de que "este cambio político pueda llegar hasta el final".

Durante su participación en la cumbre de la francofonía, celebrada el pasado fin de semana en la isla de Djerba (sur de Túnez), Macron galo aseguró que "haremos todo lo posible para poder ayudar y que este camino pueda proseguirse".

Unas declaraciones que han sido interpretadas por el líder de la coalición Frente de Salvación Nacional, Ahmed Néjib Chebbi, como un "claro apoyo al proyecto autoritario y unipersonal" de Said y que "animará al mandatario a continuar con la campaña de denigración, arrestos y juicios militares contra sus opositores bajo leyes represivas y liberticidas creadas para la ocasión".

"Macron expresó la esperanza de ver completada la "hoja de ruta" resultante del golpe de Estado del 25 de julio de 2021, fustigado por la práctica totalidad de la clase política tunecina, lo que significa su apoyo inequívoco a este proceso de desmantelamiento de las instituciones democráticas", lamentó Chebbi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la jefa del Partido Desturiano libre, que reúne a los nostálgicos de la dictadura de Zin El Abidín Ben Ali, Abir Moussi, culpó a Macron de injerencia y aseguró haberle enviado una correspondencia oficial para invitarle a revisar su postura de acuerdo con los acuerdos internacionales.

"Es impactante cuando dijo que Kais Said es un amigo cuando sabe que es el candidato de los Hermanos Musulmanes para las elecciones presidenciales. No satisfecho con esto, agregó que Francia apoyará los cambios políticos en curso en Túnez; cambios impuestos por Said, con elecciones que no respetan ninguna normativa y en ausencia de las fuerzas políticas", subrayó Moussi.

Desde que se hiciera con plenos poderes en julio de 2021, Said ha ratificado una nueva constitución- aprobada en referendum pese a una abstención del 70% del censo y calificada de "ultrapresidencialista" por los analistas- y ha modificado unilateralmente la ley electoral que regirá las próximas legislativas del 17 de diciembre, en las que las listas uninominales remplazarán a los partidos políticos.