Presentan ante Supremo demanda por desaparición de adolescente en El Salvador

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

San Salvador, 24 nov (EFE).- La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), una entidad no gubernamental, presentó este jueves ante la Sala de lo Constitucional del Supremo de El Salvador una demanda de amparo para que se investigue la desaparición de un adolescente en 2011.

Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de Fespad, explicó en un video difundido en Twitter que han pasado 11 años desde que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía y "aún no hay ningún avance en la investigación" por la desaparición de 'Josué', por lo que "su familia no tiene conocimiento de qué pasó con su ser querido".

Señaló que una sentencia favorable de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) implicaría ordenar a las actuales autoridades de la Fiscalía llevar a cabo las diligencias necesarias para "una verdadera investigación que permita acceder a la justicia y conocer la verdad de lo que pasó".

"Hacemos el llamado a la Sala de lo Constitucional a estudiar la demanda presentada a la brevedad posible y con ello superar ese pasado oscuro en que se ignoraba a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos", agregó Carrillo.

De acuerdo con Fespad, 'Josué' desapareció el 4 de junio de 2011 cuando tenía 11 años. Ese día salió a ayudar a una tía a un negocio familiar y no volvió a su casa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió el año pasado a El Salvador a adoptar medidas "preventivas" ante las desapariciones forzadas, un delito que, según organizaciones de derechos humanos de ese país, ha sufrido un "considerable aumento".

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre 2008 y el 12 de junio de 2011 se reportaron 991 personas desaparecidas en el país centroamericano.

El Salvador es asediado por la pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otras minoritarias.