Turquía dice haber "neutralizado" a 326 "terroristas" en Irak y Siria

Ankara, 25 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo este viernes que 326 "terroristas" han sido "neutralizados" desde el inicio de la operación contra milicias kurdas en Siria e Irak el pasado día 20, en respuesta a un atentado mortal en Estambul.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El ministro de Defensa aseguró a periodistas en Ankara que el Gobierno turco hará "lo que sea necesario para acabar con el terrorismo" y para garantizar la seguridad del país y de sus fronteras.

La operación militar se desarrolla en respuesta al atentado que dejó seis muertos y 81 heridos en una céntrica calle de Estambul el pasado 13 de noviembre.

Aunque ninguna organización se responsabilizó del atentado, Turquía ha acusado del ataque al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a la guerrilla kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

El 20 de noviembre, la Fuerza Aérea de Turquía lanzó una operación contra posiciones del PKK en Irak y de las YPG en Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dejado abierta la posibilidad de que además de una campaña aérea pueda darse también una ofensiva terrestre contra el YPG en el norte de Siria.

Según Akar, es "la mayor, más completa y efectiva operación aérea" de los últimos tiempos contra las dos organizaciones kurdas. Mientras que el PKK es clasificado como terrorista por Turquía, EEUU y la Unión Europea, las laicas YPG son un aliado de EEUU en la lucha contra el Estado islámico.

Al ser preguntado por informaciones que indican que el Ejército turco bombardeó cerca de tropas de EEUU en el norte de Siria, Akar dijo: "No es nuestra intención dañar a las fuerzas de la coalición (antiyihadista) o a los civiles. Sólo tenemos un objetivo, que son los terroristas”.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por las YPG, aseguraron hoy que al menos 20 soldados turcos y miembros de las milicias sirias que les apoyan murieron durante la respuesta kurdosiria a la campaña de ataques iniciada por Ankara hace una semana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.