El decreto, anunciado por Tokáyev durante la investidura celebrada hoy, instruye al Gobierno de Kazjistán y a los akim (autoridades regionales) de las ciudades de Astaná, Almaty y Shiment, así como de las regiones, tomar todas las medidas organizativas, técnico-materiales y financieras para llevar a cabo las elecciones al Senado kazajo.
El decreto señaló que estos comicios fueron convocados en vistas al fin del plazo constitucionalmente previsto para el mandato del actual Senado.
La Cámara alta del Parlamento kazajo, con un mandato de seis años, está integrado por dos diputados en representación de cada región y de las ciudades más importantes.
Anteriormente, el presidente de Kazajistán designaba además a 15 senadores, una cifra que se redujo a 10.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el presidente kazajo firmó el decreto sobre las elecciones al Mazhilis (Cámara baja del Parlamento), que deberán celebrarse en junio de 2023.
Kasim-Yomart Tokáyev volvió a asumir hoy la presidencia de Kazajistán con promesas de profundizar los cambios iniciados tras apartar definitivamente de la política del país a su antecesor, Nursultán Nazarbáev.
En las elecciones presidenciales anticipadas celebradas la semana pasada Tokáyev obtuvo el 81,31 % de los votos en unos comicios criticados por los observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por su falta de pluralismo y competitividad.
