"En un futuro próximo, así como las cosas entraron en el camino correcto con Egipto, de manera similar pueden entrar en el camino correcto con Siria", dijo Erdogan la pasada noche en una tertulia con jóvenes en la provincia turca de Konya, en Anatolia central.
"No hay lugar para los resentimientos en la política", añadió el jefe de Estado y Gobierno, según lo cita este lunes la agencia oficial Anadolu.
Erdogan recordó cómo él y Al Sisi estrecharon sus manos el pasado día 20, en la inauguración del Mundial de Fútbol en Catar, un gesto impensable no hace mucho tiempo.
Aseguró que tanto él como el presidente egipcio, con quien se negaba a sentarse en la misma mesa hasta hace poco, estaban muy satisfechos del proceso que está en marcha para normalizar las relaciones entre sus dos países, que continúa a nivel ministerial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Ahora dejemos que nuestros ministros comiencen las conversaciones, y luego ampliemos y desarrollemos nuestras conversaciones, todo lo que nos importa es eliminar este resentimiento entre usted (Egipto) y Turquía", dijo Erdogan, citado este lunes por la agencia oficial Anadolu.
"No debería haber tal problema entre Turquía y Egipto en el Mediterráneo", añadió.
Ankara rompió las relaciones con El Cairo en noviembre de 2013, meses después de que el militar Al Sisi diera un golpe de Estado y depusiera al entonces presidente egipcio Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, con los que Turquía mantiene buena relación.
A ello se añadieron nuevas tensiones por el asunto de las fronteras marítimas en el Mediterráneo, después de que Egipto firmara con Grecia un acuerdo de delimitación de sus respectivas aguas que se solapan con las ambiciones turcas.
Los dos países estuvieron casi seis años sin relaciones diplomáticas antes de comenzar en 2021 un paulatino acercamiento.
En Siria, Ankara se ha aliado con diversos grupos de insurgentes que luchan contra Damasco para combatir a las milicias kurdosirias en el norte del país, en una franja fronteriza con Turquía.
Pese a esta situación, Erdogan insistió en que hay una perspectiva realista de restaurar las relaciones entre los dos países vecinos.
El presidente turco también recordó la mejora de las relaciones de su Gobierno con los países árabes del Golfo Pérsico, lastradas asimismo hasta hace poco por diversos asuntos.
"Nuestras relaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están en muy buena posición, y mejorarán aún más", dijo.
Según los observadores políticos, Erdogan está buscando reparar su polémica política exterior de cara a las elecciones generales de junio de 2023, donde aspira a salir reelegido, a pesar de sufrir una marcada pérdida de popularidad.
