"Culmina audiencia preliminar a un expresidente de la República, por el denominado caso 'New Business'. Jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez se acoge al término de ley para calificar sumario de esta causa", informó el Órgano Judicial (OJ).
El acto judicial se desarrolló sin la presencia de Martinelli, quien fue representado por su abogado Luis Eduardo Camacho González. En enero pasado, la defensa del expresidente alegó que este gozaba entonces de un fuero penal electoral, lo que retrasó hasta ahora la audiencia en su contra.
Este caso está relacionado con la compra del conglomerado de medios Grupo Editorial Epasa en 2010 mediante un supuesto blanqueo de capitales que involucró a una decena de bancos locales de Suiza, China y Estados Unidos.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP, Fiscalía), se transfirieron en un complejo esquema 43,9 millones de dólares para comprar el conglomerado, monto del que hasta 2019 se había logrado recuperar "9,2 millones en acciones", sostuvo la Fiscalía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El Ministerio Público ha presentado de manera contundente los elementos probatorios, tanto objetivos como subjetivos, que sustentan la vista fiscal (...) por medio de la cual pedimos una apertura de llamamiento a juicio en contra del señor Ricardo Martinelli", dijo el fiscal Superior, Emeldo Márquez, una vez terminada la audiencia.
Márquez indicó que en las investigaciones se logró certificar que se dieron "diversas aportaciones" a la cuenta bancaria de la sociedad denominada New Business Services Limited, las que, señaló, "fueron utilizadas para la compra y adquisición de Editora Panamá América" (Epasa).
"Obviamente, dentro de esos montos de dinero hubo aportaciones por parte del señor Ricardo Martinelli", sostuvo Márquez, quien señaló que durante su mandato el exgobernante hizo requerimientos a diversos empresarios que contrataron con el Estado en los que "les pedía el 10 % de las contrataciones como aporte para la compra" del conglomerado de medios.
Camacho González, poco antes comenzar la audiencia, dijo por su parte que con sus alegatos demostraría que el expresidente Martielli "invirtió dinero de su pecunio para la adquisición de un medio de comunicación".
Por el caso New Business ya hay 20 personas llamadas a un juicio establecido para entre el 17 y 28 de abril de 2023 como fecha principal, y como alterna del 23 de mayo al 5 de junio de ese año, como decidió la titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales en una resolución en octubre pasado.
Marquínez también sobreseyó provisionalmente a otras 9 personas que fueron investigadas por el delito de blanqueo de capitales.
"Este es un caso emblemático y sin crucificar a nadie el pueblo tiene que sentir que el Poder Judicial funciona. Debe haber certeza del castigo para quienes se le compruebe que cometieron algún ilícito. Lo que no puede ser es que el mensaje sea que en los casos de alto perfil la administración de Justicia mira para otro lado", declaró a EFE el experto constitucionalista panameño, Ernesto Cedeño.
