Asume el nuevo ministro de Transporte en Argentina

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó este jueves juramento a Diego Giuliano como nuevo ministro de Transporte del país suramericano, tras la salida del anterior -Alexis Guerrera- por motivos de salud.

“Lo sumamos a Diego, que nos conocimos años atrás. Un rosarino que viene trabajando con Alexis durante todos estos años y que sé que le vas a poner a la hidrovía todo el empeño que necesita. Estoy seguro de que vas a ser un gran ministro y quiero darte las gracias por acompañarnos en nuestro Gobierno”, expresó Fernández durante el acto de asunción.

Giuliano, de 57 años, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario del área, pasará a estar a cargo de la cartera de Transporte y según el Gobierno continuará con “el plan de modernización, la política y equipo de la gestión”.

Fernández se refirió a la Vía Navegable Troncal, una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que integra los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y el Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida al Atlántico del 80 % de la exportación argentina, principalmente granos y derivados.

Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El nuevo ministro de Transporte es abogado y docente, con una amplia trayectoria en la gestión política y pública, ya que fue concejal de la ciudad de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.

Antes de asumir en 2021 como secretario de Transporte en el ministerio, se desempeñó durante un año y medio como subdirector ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“Mis primeras palabras son de gratitud a Alexis, de sincera gratitud. Le tocó hacerse cargo del ministerio en un momento muy conmocionante para nosotros, cuando Marito Meoni nos dejó”, recordó el presidente.

El titular de Transporte saliente había reemplazado a Mario Meoni en el cargo en mayo de 2021, luego de que muriera producto de un accidente de tráfico el 23 de abril de ese mismo año.

Actualmente, solo 5 de los 21 ministros del primer gabinete de Fernández (2019) quedan en sus puestos originales: Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible) y Eduardo de Pedro (Interior).

Muchas de las renuncias o destituciones estuvieron vinculadas a lucha de poder entre el presidente y la vicepresidenta y una de las líderes de la facción peronista Frente de Todos, Cristina Fernández.

“Tenemos por delante un tiempo mejor, ya ha pasado el tiempo de la pandemia, aunque sigue la guerra, y lo que vamos a hacer es trabajar todos muy unidos y juntos porque este país se va a poner de pie no tengan ninguna duda”, concluyó el jefe de Estado argentino.