Eurodiputados celebran un acuerdo UE-Chile con "muchos elementos positivos"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 9 dic (EFE).- Eurodiputados de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo y responsables de las relaciones con Chile celebraron este viernes que la Unión Europea y el país andino hayan llegado a un acuerdo para modernizar su relación comercial que incluye aspectos positivos al abordar temas como la igualdad de género, los derechos humanos e indígenas y el cambio climático.

"El nuevo acuerdo contiene muchos elementos positivos como un histórico capítulo individual sobre género y comercio, que fue una demanda explícita del Parlamento Europeo. Aparte de los valores que consagra y las posibilidades que trae, contribuirá a una transición verde más justa e igualitaria para ambos socios", dijo en un comunicado el presidente de la comisión de Comercio, Bernd Lange.

La Unión Europea y el Gobierno de Chile anunciaron este viernes un pacto para modernizar el acuerdo que rige sus relaciones comerciales, que precisamente este año cumplió su vigésimo aniversario, tras cinco años de negociaciones entre ambas partes, lo que desbloquea el proceso de verificación legal y ratificación a ambos lados del Atlántico.

En este sentido, Lange aseguró que esperan que el acuerdo final sea remitido a la Eurocámara "tan pronto como sea posible" para que pueda comenzar "sin retraso" el escrutinio del mismo y dar su consentimiento antes de que finalice la actual legislatura a mediados de 2024.

"La conclusión (de las negociaciones) demuestra que la UE puede trabajar junto con socios con mentalidades similares para avanzar en un comercio basado en valores, justo y ecológico", dijo también la responsable parlamentaria de las relaciones con Chile, la eurodiputada Samira Rafaela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El acuerdo modernizado permitirá a ambas partes abordar temas como el cambio climático, los derechos laborales, la igualdad de género y los derechos humanos e indígenas, un capítulo este último solicitado por la Eurocámara, destacó también la parlamentaria.

Como su compañero en la Eurocámara, se felicitó por la inclusión de un capítulo sobre género "con compromisos ambiciosos que -consideró- sentará un nuevo precedente para la igualdad de género a través de las relaciones comerciales de la UE".

Los eurodiputados lamentaron, sin embargo, que en el acuerdo no se haya incluido el nuevo enfoque de la UE sobre comercio y desarrollo sostenible, pero se mostraron satisfechos de que ambas partes se hayan comprometido a revisar el acuerdo tan pronto como entre en vigor para alinearlo con este enfoque.

"Esto asegurará que los compromisos sobre derechos laborales y estándares medioambientales se pueden aplicar de forma más efectiva", dijo el presidente de la comisión de Comercio.

La UE y Chile tienen un Acuerdo de Asociación desde 2002, pero en 2017 decidieron emprender una modernización del mismo para actualizar los estándares comerciales y de inversión, un proceso que ha llevado cinco años y desembocado este viernes en un acuerdo de principio para cerrar el ahora denominado Acuerdo Marco Avanzado.