Portugal no descarta recurrir al Fondo de Solidaridad de la UE por lluvias

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Lisboa, 13 dic (EFE).- El Gobierno de Portugal no descarta recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para hacer frente a los daños causados por las fuertes lluvias de la última semana, que han afectado sobre todo al área metropolitana de Lisboa.

"Lo accionaremos si y cuando se verifiquen las condiciones, claro que sí", aseguró el primer ministro, António Costa, durante una audición en el Parlamento portugués, donde refirió en que primero es necesario conocer la estimación de los daños causados por las lluvias.

"No es posible accionar el Fondo de Solidaridad de la UE sin previamente ver el montante de los daños", insistió.

Las intensas lluvias registradas durante la última semana en Portugal provocaron daños materiales en diversos municipios, sobre todo en el área metropolitana de Lisboa, con calles, túneles y estaciones cerrados por las inundaciones y varios desalojos.

El Ayuntamiento de Lisboa pidió este martes a la población que "se quede en casa y evite traslados" en un día en el que han cortado el acceso a una decena de calles, se ha paralizado el servicio de tranvías y el metro funciona con restricciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En zonas bajas próximas a la costa se han cerrado incluso escuelas y se ha registrado un deslizamiento de tierras.

El pasado miércoles, las lluvias dejaron incluso una víctima mortal en Algés, a las afueras de Lisboa, y desde entonces han aumentado su intensidad en el resto del territorio.

Protección Civil ya avisó que la situación de lluvia fuerte y persistente se mantendrá hasta este jueves, con la posibilidad de fenómenos extremos de vientos en la región de Lisboa, Valle del Tajo y Alentejo.

El Gobierno de Portugal anunció el viernes que está estudiando las ayudas que va a entregar a los municipios del área metropolitana de Lisboa afectados por estas lluvias, que dependerán de un estudio previo de los ayuntamientos.