Según anunció este viernes el partido en un comunicado, la orden ha sido dada por el líder de la formación, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quien además decidió que mientras no se esclarezca el caso, Spyraki deja de ser candidata en las elecciones generales que se celebran el próximo año.
Grecia celebra comicios legislativos en 2023, si bien por el momento no se ha precisado la fecha. En principio la legislatura concluye en julio, pero se espera que Mitsotakis convoque elecciones para la primavera.
La fiscal jefe europea solicitó ayer el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Spyraki y la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kailí por un caso relacionado con fraude en las dietas parlamentarias y los sueldos de sus asistentes.
En un comunicado, la Fiscalía Europea contra el Fraude pidió a la Eurocámara la retirada de la inmunidad de las dos diputadas griegas en base a un informe de investigación que les ha remitido la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), que recoge "una sospecha de fraude en detrimento del presupuesto europeo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fraude afectaría a la gestión de las dietas parlamentarias y, en concreto, la remuneración de sus asistentes acreditados, aunque la Fiscalía subraya que ambas diputadas tienen derecho a la presunción de inocencia.
Tras la revelación de la Fiscalía europea, la diputada conservadora aseguró en un comunicado que "acepta encantada la solicitud de levantamiento de inmunidad" para poder demostrar que "no debe ni un euro" al Parlamento Europeo.
"El asunto es sobre la dieta para un antiguo asistente mío que tuvo un serio problema personal y se ha ausentado en algunas ocasiones de reuniones del Parlamento Europeo", dijo Spyraki, que insistió en que "no tiene nada que ver" ni con el caso de presuntos sobornos de Catar ni con ninguno otro".
La suspensión de las dos políticas se produce en un momento en que Grecia está en fase preelectoral, y aunque por el momento no hay certeza del impacto que puede tener el Catargate y este nuevo caso en la confianza del electorado, los analistas coinciden en que en cualquier caso es un golpe a la credibilidad de los partidos.
En las encuestas, el gubernamental Nueva Democracia sigue aventajando al principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, pero los conservadores han perdido posiciones en los últimos meses debido, entre otros motivos, al golpe que ha supuesto la inflación a los ya de por sí vapuleados bolsillos de los griegos, y también a causa de un escándalo de escuchas ilegales de políticos, periodistas y empresarios.
El socialdemócrata PASOK-Kinal -del que era hasta ahora miembro Eva Kailí, se había consolidado como tercer partido con índices superiores al 10 %, pero por ahora no hay imagen sobre la eventual repercusión que ha tenido el caso Kailí, ya que ningún instituto demoscópico ha realizado un sondeo en la última semana.
