Sudán intercambia 62 prisioneros con Etiopía capturados en tensión fronteriza

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jartum, 18 dic (EFE).- El Ejército sudanés anunció este domingo el intercambio de 62 prisioneros con Etiopía, entre ellos 53 soldados etíopes y civiles, que fueron capturados durante el conflicto derivado de una disputa fronteriza entre ambos países que estalló finales de 2020.

"El Gobierno sudanés entregó a Etiopía 53 soldados que había capturado durante la fase de guerra entre las fuerzas etíopes y el ejército sudanés", aseguró el portavoz de las fuerzas armadas sudanesas, el teniente general Nabil Abdulá.

Abdalá destacó que Etiopía liberó a nueve sudaneses, entre ellos dos soldados, durante el intercambio que estaba auspiciado por la Cruz Roja en el paso de Al Qalabat, al sur del país y fronterizo con Etiopía, según un comunicado.

En 2020, la tensión entre Sudán y Etiopía aumentó coincidiendo con el estallido de un conflicto armado entre el Gobierno etíope y la región rebelde de Tigray, limítrofe con Sudán, en las zonas de Al Fashqa Menor y Mayor.

Jartum asegura que en esas áreas agricultores etíopes estaban cultivando en territorio sudanés bajo la protección de milicias etíopes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A finales de diciembre de 2020, el Gobierno de Sudán anunció que había recuperado todo el área que había estado fuera de su control.

Etiopía, por su parte, acusó a Sudán de realizar "ataques organizados" en el lado etíope de la frontera y abogó por encontrar una solución amistosa al conflicto.

Sudán asegura que la región rica en petróleo le pertenece según un acuerdo de 1902 que Adis Adeba no reconoce, por lo que pide iniciar un diálogo para resolver el conflicto.