La muerte de Abu Hmeid, de 50 años, fue confirmada por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
La agencia detalló que el fallecido estaba en coma desde hace dos días y que ayer había sido trasladado a un hospital israelí desde la clínica de la prisión de Ramle en la que estaba recibiendo atención médica.
"Abu Hmeid murió como resultado de la política de negligencia médica deliberada que el servicio de prisiones de la ocupación israelí usa contra los prisioneros enfermos", denunció el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh.
El Servicio de Prisiones israelí rechazó estas acusaciones y destacó que el recluso "recibió atención regular y cercana por parte del personal médico y profesionales externos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fatah, partido oficialista palestino comandado por el presidente Mahmud Abás, declaró una "jornada de huelga" en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este e instó a la población a marchar y manifestarse contra Israel por la muerte del prisionero. Además, convocó un "día de furia" en los puestos de control militar israelíes en territorio palestino.
Abu Hmeid, oriundo de un campo de refugiados palestino en las afueras de Ramala, fue arrestado por Israel en 2002 por su responsabilidad en ataques contra israelíes durante la Segunda Intifada.
Según publicó hoy el diario Haaretz, Abu Hmeid estaba condenado a siete cadenas perpetuas por los siete israelíes muertos en ataques que ejecutó o planificó.
El fallecido fue uno de los fundadores de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Fatah, y era muy cercano a Marwan Barghouti, importante líder palestino también encarcelado por llevar a cabo ataques contra israelíes.
Husein al Sheij, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), instó hoy a Israel a entregar inmediatamente el cuerpo a las autoridades palestinas, mientras que el primer ministro pidió a la Cruz Roja y organizaciones de derechos humanos que intervengan para liberar a prisioneros enfermos de cárceles israelíes, así como a los menores de edad, mujeres y adultos mayores que se encuentran detenidos.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos destacó la intervención de la Cruz Roja para que la madre y el hermano de Abu Hmeid pudieran visitarlo anoche en el hospital para despedirse y resaltó que actualmente hay unos 600 prisioneros palestinos enfermos en cárceles israelíes, 24 de ellos pacientes de cáncer.
