Aunque las audiencias de los acusados debían celebrarse en principio a partir de hoy, no será hasta mediados de marzo cuando finalmente tengan lugar, según ha acordado la presidenta del tribunal, la jueza Laurence Massart, indica el diario "La Libre Belgique".
La decisión tiene en cuenta que varios de los acusados esperan la decisión de un juez sobre sus condiciones de traslado desde la prisión al tribunal, algo que llevan denunciando de manera reiterada desde que comenzó el proceso.
Este miércoles se dio a conocer que hay ya 1.070 partes civiles que van a participar en el juicio, incluidas algunas víctimas directas de los atentados en la estación de metro de Maelbeek y en el aeropuerto de Bruselas y familiares de ellas, así como la empresa de transporte público de Bruselas (Stib).
Finalmente hoy empezarán a declarar los jueces de instrucción y los investigadores, que en principio no iban a intervenir hasta febrero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su objetivo será explicar las pesquisas que se han llevado a cabo, empezando por las observaciones realizadas en el aeropuerto de Bruselas-Nacional y en la estación de metro de Maelbeek el mismo 22 de marzo de 2016.
Las audiencias seguirán el jueves y, después de la pausa navideña, se retomarán a partir del 3 de enero.
Se espera que en ese momento los investigadores comiencen a detallar elementos de la investigación relacionados con el análisis de imágenes de cámaras, las pruebas de ADN o las comunicaciones telefónicas.
Una vez se haya escuchado a jueces de instrucción e investigadores, será el turno de las declaraciones de las partes civiles, incluidas las víctimas.
Solo después, a mediados de marzo, serán interrogados los acusados, según el calendario provisional.
En total, en esta causa hay diez imputados: siete en prisión preventiva (Abdeslam, Abrini, Krayem, Sofien Ayari, Asufi, El Makhoukhi y Bayingana Muhirwa) y dos en libertad (los hermanos Smail e Ibrahim Farisi, este último el único que no está acusado de ser coautor de los atentados, solo de participación en grupo terrorista).
Junto a ellos, está también imputado el desaparecido Osama Atar, que sigue como acusado ante la falta de pruebas formales que acrediten su supuesta muerte en Siria en 2017.
Los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico, provocaron 16 muertos tras dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, a las afueras de la ciudad, y después otros 16 fallecidos con otra detonación en la estación del metro de Maelbeek de la capital belga, a unos 200 metros de la sede de la Comisión Europea.
