La Unión Africana y la Cedeao condenan el presunto intento golpista en Gambia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Dakar, 21 dic (EFE).- La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenaron "firmemente" el presunto intento de golpe de Estado sobre el que informó el Gobierno de Gambia este miércoles.

"Condeno firmemente el intento de desestabilización del Gobierno gambiano. La Unión Africana rechaza enérgicamente cualquier toma de poder por las armas y se solidariza con el Gobierno gambiano", dijo a última hora de ayer a través de la red social Twitter el jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la UA, Macky Sall.

Por su lado, el bloque regional de 15 países de África occidental condenó también "enérgicamente" los hechos a través de un comunicado y mostró su "rechazo total" a cualquier cambio "inconstitucional" de gobierno en sus estados miembros.

"La Comisión de la Cedeao saluda a los líderes y al personal de los servicios de seguridad de Gambia por su adherencia a su papel constitucional y por frustrar esta conspiración ilegal", señaló la organización.

El Gobierno de Gambia informó este miércoles sobre un presunto intento de golpe de Estado por el que ya se ha detenido a cuatro soldados del Ejército nacional y se busca a otros tres supuestos cómplices.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un comunicado, el portavoz del Ejecutivo, Ebrima G. Sankareh, anunció que "en una rápida operación militar" llevada a cabo este martes el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Gambia (GAF, en inglés) "detuvo a cuatro soldados vinculados a esta supuesta conspiración golpista".

Según "informes de inteligencia", "algunos soldados del ejército gambiano estaban conspirando para derrocar al gobierno democráticamente elegido del presidente Adama Barrow".

"Las investigaciones sobre este asunto continúan y se informará debidamente a los ciudadanos de cualquier novedad", agregó el portavoz del Gobierno, al añadir que "la situación está totalmente controlada y no hay necesidad de que cunda el pánico".

Gambia está presidida por Adama Barrow desde diciembre de 2016, cuando venció en las urnas al expresidente Yahya Jammeh, que había gobernado el país con mano de hierro desde 1994 en un régimen caracterizado por graves abusos contra los derechos humanos, como desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones extrajudiciales de estudiantes, activistas, opositores y funcionarios públicos.

En 2018, Barrow lanzó la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación, que investigó esos abusos durante tres años y a finales de noviembre de 2021 presentó al presidente sus conclusiones finales en las que instó a enjuiciar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante el régimen de Jammeh.

Barrow fue reelegido como presidente de Gambia en diciembre de 2021 por otro mandato de cinco años, mientras que Jammeh ha estado exiliado desde su derrota electoral en Guinea Ecuatorial.