Primer viaje a Tigré de altos cargos del Gobierno etíope tras la guerra

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

(Actualiza con nuevas informaciones) Adís Abeba, 26 dic (EFE).- Una delegación de altos cargos del Gobierno federal de Etiopía se desplazó por primera vez a Mekele, la capital de Tigré, desde el inicio de la guerra entre la región norteña y Adís Abeba hace dos años, a la que pusieron fin el pasado 2 de noviembre con la firma de un acuerdo de paz.

Según informan hoy medios locales que citan a los servicios de comunicación del Ejecutivo, la misión está liderada por el presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (Cámara baja del Parlamento etíope), Tagesse Chafo, y tiene como objetivo supervisar la implementación del pacto firmado en Pretoria hace casi dos meses.

Forma parte del grupo Redwan Hussien, viceministro de Asuntos Exteriores, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro del país, Abiy Ahmed, y negociador del acuerdo de paz, auspiciado por la Unión Africana (UA).

Asimismo, la delegación incluye miembros de la Comisión de Diálogo Nacional creada por Abiy en noviembre de 2021 para impulsar un "proceso inclusivo de reconciliación", si bien ha sido rechazada por varios partidos opositores, que afirman que no es participativa y sus comisionados no son neutrales.

A su llegada a Mekele, según informaron medios tigrinos, el grupo se reunió con el presidente del rebelde Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), Debretsion Gebremichael.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un mensaje en Twitter, el portavoz del FPLT, Getachew Reda, calificó de "hito" el encuentro y celebró la restauración progresiva de los servicios básicos en Tigré por parte del Gobierno, como la electricidad, los bancos y las telecomunicaciones.

Desde que los rebeldes del FPLT y el Gobierno de Etiopía acordaron el cese de las hostilidades, se han producido al menos dos reuniones entre representantes de ambos bandos en Nairobi y una en la ciudad de Shire, una de las mayores de Tigré.

En el último encuentro, que tuvo lugar la semana pasada en la capital keniana, ambas partes se comprometieron a la salida de Tigré de las fuerzas de la vecina Eritrea, aliada de Etiopía en el conflicto.

Hasta ahora, el FPLT -partido que gobernaba la región hasta el comienzo de la guerra- ha venido denunciando que soldados eritreos seguían cometiendo atrocidades en suelo tigrino, lo que condicionaba la prometida retirada del frente de sus propios efectivos.

"La retirada de los combatientes del FPLT ya ha empezado, un 60-65 % del Ejército tigrino ha abandonado los frentes y se ha desplazado a zonas designadas", afirmó a principios de diciembre el líder militar rebelde, general Tadesse Werede.

Otro compromiso importante del acuerdo de paz por parte del Gobierno es facilitar la entrada en la región de ayuda humanitaria, que ya ha empezado de manera progresiva, después de que las Naciones Unidas denunciaran un "bloqueo humanitario de facto" durante casi todo el conflicto.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Aunque no se han podido recabar cifras exactas, miles de personas han muerto y unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.