"La militancia sandinista de Managua se reunió este martes 27 de diciembre para conmemorar el 48 aniversario del asalto de la casa de Chema Castillo", informó el portal gubernamental El 19 en su web.
El asalto a la casa de José María Castillo Quant ocurrió la noche del 27 de diciembre de 1974, cuando un grupo de guerrilleros atacó una fiesta en la que participaban miembros del gabinete de Gobierno de Somoza Debayle, que luego fueron mantenidos como rehenes para liberar a los presos, entre ellos Ortega, quien había sido arrestado en 1967 por participar en robos de bancos.
Según el medio oficial nicaragüense, cientos de sandinistas participaron en una movilización en Managua ondeando la bandera del FSLN y expresando su apoyo a Ortega, que cuando fue liberado, hace 48 años, llevaba 7 años y un mes en prisión.
Entre los que liberaron a Ortega, actualmente de 77 años, se encontraba el combatiente histórico Hugo Torres, uno de los guerrilleros sandinistas más audaces en la lucha contra la dictadura de Somoza Debayle, y quien murió en febrero pasado como un "preso político", según los organismos humanitarios, y como un "traidor a la patria" y "un hijo de perra de los imperialistas yanquis" para el líder sandinista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese asalto también participaron el exvicepresidente de Nicaragua Moisés Omar Halleslevens, que actualmente es ministro de Ortega, y los generales en retiro Joaquín Cuadra y Javier Carrión, exjefes de las Fueras Armadas, que se mantienen retirado de la política.
Una vez que Ortega salió de la cárcel, en 1974, el avión que partió de Managua aterrizó en La Habana donde fueron recibidos por el fallecido líder cubano Fidel Castro.
Después se instaló en Costa Rica, donde además de ser nombrado uno de los nueve miembros de la Dirección Nacional del FSLN, se relaciona con Rosario Murillo, su esposa y actual vicepresidenta del país.
Luego regresó a Nicaragua para celebrar la caída de la dictadura somocista, el 19 de julio de 1979, liderada por el FSLN.
