Aumentan a 36 los muertos en dos ataques con coche bomba en Somalia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Mogadiscio, 5 ene (EFE).- El número de muertos este miércoles en dos ataques suicidas simultáneos cometidos con coche bomba en el centro de Somalia ha aumentado de 18 a 36, confirmaron hoy a EFE fuentes militares.

Los atentados ocurrieron en la ciudad de Mahas, en la región de Hiran, donde el pasado año el Ejército somalí, apoyado por aliados internacionales como Estados Unidos o la fuerza de la Unión Africana (ATMIS), lanzó una ofensiva contra el grupo yihadista Al Shabab.

"Nuestras víctimas heridas están muriendo. Ahora hemos perdido a 36 personas y más morirán por falta de tratamiento (médico) en la ciudad de Mahas", declaró a EFE por teléfono el comandante militar en esa urbe Mohamed Gedi Wasuge.

"No hay hospitales para rescatar a esas víctimas heridas", agregó la fuente militar.

Entre los fallecidos se incluyen diez miembros de una misma familia, según confirmó a EFE Jama Ali Nut, uno de sus supervivientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Por la mañana temprano, los coches bomba explotaron en nuestra casa cerca de una comisaría de policía. Toda la casa se incendió, lo que resultó en la muerte de mi madre, mi padre y mis hermanos más jóvenes", dijo Nut, al precisar que sólo tres integrantes de la familia lograron salvar la vida.

Un ataque tuvo como objetivo la residencia del comisionado del distrito de Mahas, Muumin Maxamed Xalane, que salió ileso; y el otro sacudió la casa de un diputado federal que no se encontraba en la vivienda, según medios locales.

Los atentados, que se atribuyó Al Shabab, tuvieron lugar después de que el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asegurara el pasado domingo en su discurso de Año Nuevo que su país eliminará a ese grupo yihadista en 2023.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Desde el pasado agosto, cuando el presidente somalí anunció "una guerra total" para acabar con Al Shabab, el Ejército ha librado intensas batallas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.