Von der Leyen asegura que David Sassoli "jamás" habría tolerado la corrupción

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Roma, 9 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este lunes que el expresidente fallecido del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, "jamás habría tolerado la corrupción" de "los trabajadores de la Eurocámara ni en cualquier institución europea" en una referencia al escándalo del "Catargate".

"Él creía en la democracia pero sabía que es débil y debe ser protegida", afirmó en Roma en un homenaje a Sassoli, fallecido hace un año cuando aún ejercía como presidente de la Eurocámara, y sobre quien se ha presentado hoy el libro, "La saggezza e l'audacia" ('Sabiduría y Audacia'), que recoge sus discursos más significativos.

A la presentación también acudió Enrico Letta, el líder del Partido Demócrata (PD) italiano, quien confesó que mantuvo conversaciones con Sassoli para que liderase una nueva coalición progresista justo antes de su muerte, el 11 de enero de 2022 por complicaciones derivadas de un mieloma.

Von der Leyen, que se reunirá después con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aprovechó su intervención para destacar la cohesión y entendimiento del que gozan ahora mismo los países miembros de la Unión Europea (UE) en un momento convulso provocado por la guerra de Ucrania.

"Nosotros no provocamos guerras ni imponemos nuestro modelo, pero los autoritarismos nos tienen miedo porque nuestros valores les asustan", insistió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La presidenta de la Comisión repasó entonces unas palabras de Sassoli en las que él aseguró que la "Unión Europea no es un accidente de la historia", ya que su pasado está en el "sufrimiento y el anhelo a la libertad".

"David no solo quería preservar la memoria del pasado, sino que el pasado no volviera. Porque lo que ha sucedido una vez, podría suceder otra", añadió.

Justo antes de verse con la ultraderechista Meloni, Von der Leyen, del grupo conservador, alabó la defensa de Sassoli por la "dignidad y solidaridad a los inmigrantes" y su apoyo "a la comunidad LGTBQ", antes de pedir "coraje" para defender los valores europeos.

"Fue un gran orador y también un gran político, que hacía política por pasión y no por poder. Era un hombre amable y valiente, sabio y audaz, algunos lo llamaban 'el buen presidente'", subrayó.

El líder del PD, formación a la que perteneció Sassoli y que encara el mes que viene unas elecciones primarias tras el descalabro en los comicios italianos de septiembre, explicó que "David era el demócrata nativo por definición, representaba para el Partido Demócrata a ese demócrata nativo que reúne la síntesis de diferentes culturas políticas de las que estaba muy orgulloso".