A lo largo de dos días, Albares visitará Níger, Nigeria y Guinea-Bissau, países donde mantendrá entrevistas con las autoridades, visitará varios proyectos de seguridad y cooperación española y firmará acuerdos para estrechar relaciones políticas e institucionales.
El responsable de la diplomacia española llegará a la capital de Níger este miércoles y, acompañado por los ministros de Agricultura y de Promoción de la Mujer del país africano, visitará un proyecto de cooperación española dedicado a la producción y comercialización de productos agrícolas.
Después, acudirá a la Escuela de Gendarmería para conocer de primera mano el desarrollo de la operación Garsi Sahel (Groupes d'Action Rapide de Surveillance et Intervention au Sahel), cuyo objetivo es la formación, dotación y puesta en marcha de unidades policiales, denominadas "unidades Garsi" en los países del G-5 Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad, Burkina Faso) y Senegal.
Es un proyecto europeo liderado por España y dirigido por la Guardia Civil, en cooperación con la Gendarmería Nacional Francesa, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y el Arma de Carabineros Italiana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Albares también mantendrá un encuentro con su homólogo, Hassoumi Massoudou, con quien firmará un Marco de Asociación País, y será recibido por el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, antes de viajar a Nigeria, segunda escala de su viaje.
El jueves, el ministro acudirá a la sede de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), principal organismo de coordinación política y económica de la región, y, tras mantener un encuentro con su presidente, Omar Touray, firmarán un acuerdo sobre consultas políticas bilaterales España-CEDEAO y una declaración sobre las perspectivas de futuro en materia de cooperación.
A continuación, Albares mantendrá un encuentro con su homólogo nigeriano, Geoffrey Onyeama, seguido de una reunión con el ministro de Petróleo y las principales empresas petroleras, tanto nigerianas como españolas.
La última etapa del viaje será en Guinea-Bissau, donde Albares se reunirá con su homóloga, Suzi Barbosa, y posteriormente mantendrá un encuentro con el presidente del país, Umaro Sissoco Embaló.
Finalmente, visitará varios proyectos de cooperación en materia de salud, financiados por España en el Hospital Nacional Simao Mendes.
