"Vamos por mal camino. El mundo está tratando de ponerse al día en lo que respecta al objetivo clave de París de mantener las temperaturas por debajo de 1,5 °C. La clave para lograr este objetivo es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43 % para 2030", indicó en su primer discurso desde que fue designado presidente de la COP28 el pasado jueves.
El igualmente jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) señaló en el Global Energy Forum, organizado por Atlantic Council en Abu Dabi, que también se deben reducir las emisiones en un momento de "inseguridad económica y altas tensiones políticas, así como una creciente presión en la seguridad energética".
El ministro se refiere a la invasión rusa de Ucrania, del pasado febrero, que provocó que Europa buscase otras alternativas de energía fuera de Moscú.
Por ello, para que este cambio ocurra, el responsable emiratí dijo que hay que estar "preparados" para "transformar el proceso con el apoyo de todas las partes implicadas" en la COP28, que se celebrará a finales de noviembre en la Expo Dubái.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que esta cumbre debe ser "práctica" y en la que haya "cambios radicales" para que haya soluciones "tangibles" y que se mueva de "objetivos a una realidad" a través de la adaptación, la pérdida y daños, la adaptación y la financiación.
Estos puntos también deben llegar al "Sur Global", los países que menos han contaminado históricamente y con menos recursos pero que más han sufrido las consecuencias.
Para ellos se ha creado el mecanismo de "pérdidas y daños" en la COP27, celebrada el año pasado en Sharm el Sheij, en Egipto.
El mecanismo "ayudará a los más vulnerables a reconstruirse juntos. Debemos construir ese progreso hecho en Sharm el Sheij y poner plenamente en funcionamiento el fondo de pérdidas y daños", con diferentes partes, incluido el sector privado, aseveró.
