El grupo de estadounidenses estuvo conformado por funcionarios de varias agencias del gobierno, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Costera y el FBI, según informó el Departamento de Estado.
Con el encuentro, EE.UU. reforzar su seguridad por medio de una "coordinación internacional de fuerzas del orden público" y a la vez mejorar la capacidad del país de “combatir la criminalidad” con cooperaciones en temas como narcotráfico y tráfico de personas.
La reunión con los funcionarios cubanos, no obstante, "no afecta el enfoque" del gobierno del presidente Joe Biden en "asuntos de derechos humanos" en la isla, recalcó el comunicado.
"Una mejor coordinación de las fuerzas de aplicación de la ley es beneficioso para EE.UU. y para el pueblo cubano", aseguró el texto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El acercamiento entre funcionarios estadounidenses y cubanos fue criticado por legisladores republicanos. En una carta, los senadores del estado de Florida Rick Scott y Marco Rubio señalaron que el diálogo con "regímenes autoritarios (…) afecta negativamente el bienestar" de los ciudadanos cubanos.
La visita, que comenzó el miércoles es la primera que llevada cabo por funcionarios estadounidenses en lo que va de año, llega tras meses de tímido acercamiento del Gobierno de Joe Biden a la isla, sobre todo en temas migratorios.
