El Ministerio de Defensa bielorruso difundió este viernes un vídeo desde el aeródromo de Baránavichi, en la provincia de Brest, fronteriza con Polonia y Ucrania, donde las tripulaciones conjuntas de aviación se entrenan en “la cobertura aérea de combate para importantes instalaciones estatales y militares”.
Además, las unidades rusas y bielorrusas efectuaron tareas desde otros aeródromos y en el polígono de Ruzhany, en la misma región bielorrusa, para entrenarse bajo cobertura aérea en ataques contra la defensa antiaérea y los puestos de mando, y las concentraciones de equipos y soldados enemigos.
A su vez, desde el aeródromo de Machulishchi, un avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS, efectuó tareas de reconocimiento aéreo y control de tripulaciones de cazas.
Lea más: La Eurocámara pide crear un tribunal especial para la agresión rusa a Ucrania
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los ejercicios, que comenzaron el lunes, aún se extenderán hasta el próximo 1 de febrero, y Bielorrusia ha asegurado que son únicamente de carácter defensivo.
Bielorrusia y Rusia crearon en octubre pasado una agrupación militar regional conjunta, formada, según Minsk, por al menos 9.000 soldados rusos, 170 tanques del país vecino, 200 carros blindados de Rusia y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.
Las autoridades ucranianas han descartado de momento un ataque desde territorio bielorruso, como ocurrió en el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, ordenada por el presidente Vladímir Putin el 24 de febrero del año pasado.
Lea más: Lukashenko dice que ha dado toda la ayuda que prometió a Rusia para Ucrania
El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) afirma hoy en su análisis de la guerra en Ucrania que las fuerzas rusas actualmente desplegadas en Bielorrusia están efectuando rotaciones de entrenamiento y redesplegándose para luchar en el este de Ucrania.
"No hay indicadores observados de que las fuerzas rusas en Bielorrusia tengan las estructuras de mando y control necesarias para un ataque este invierno o la primavera (...)", dijo.
Según los analistas del ISW, "parece más probable que las fuerzas rusas creen condiciones (...) para atacar a Ucrania desde Bielorrusia a fines de 2023" dado que Rusia y Bielorrusia planean realizar ejercicios importantes (Zapad 2023 y Union Shield 2023) probablemente en septiembre.
El instituto recalca que un ataque ruso contra Ucrania desde Bielorrusia “es improbable pero más plausible en otoño de 2023″ que en invierno o primavera.
