EEUU apuesta por energías limpias en África para mitigar el cambio climático

Dakar, 20 ene (EFE).- Estados Unidos ampliará su asociación con África en materia de conservación, adaptación climática y acceso a energías limpias debido al potencial que tiene el continente en energías renovables, declaró hoy en Dakar la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Creemos que África está en una posición única para desempeñar un papel cada vez más importante en nuestros esfuerzos por adaptarnos al cambio climático y mitigarlo", afirmó Yellen durante su visita a la capital senegalesa, primera parada de una gira africana que le llevará también a Zambia y Sudáfrica.

"El continente está especialmente bien situado para aprovechar la energía procedente de fuentes renovables como el viento, el sol y la geotermia. Y sabemos que el ingenio africano ayudará a ser pioneros en la próxima generación de tecnologías de energía limpia", explicó la secretaria en un discurso en la Delegación General para el Emprendimiento Rápido de Mujeres y Jóvenes (DER/FJ) de Senegal.

Por ello, Yellen anunció que, "en los próximos años, Estados Unidos ampliará su asociación con África en materia de conservación, adaptación climática y acceso a energías limpias".

Yellen recordó que seiscientos millones de africanos carecen aún de acceso a la electricidad y calificó de "inaceptable" que "un continente con un potencial tan rico en energía limpia sea también el que tiene el mayor déficit energético".

Igualmente, evocó que África sólo es responsable de entre el 2 % y el 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero uno de los continentes más susceptibles a los impactos devastadores del cambio climático, siendo africanos 17 de los 20 países del mundo más vulnerables al clima.

Yellen indicó que, desde 2021, la Administración estadounidense "ha invertido y tiene la intención de proporcionar más de 1.000 millones de dólares" para apoyar los esfuerzos climáticos liderados por África.

También señaló la involucración de Estados Unidos en la construcción del mayor parque eólico de África Occidental, situado en Senegal; y que el proyecto "Power Africa", gestionado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, ya ha conectado a más de 165 millones de africanos a la electricidad.

La gira africana de Yellen busca profundizar los lazos económicos entre EE. UU. y África a través de la expansión del comercio, los flujos de inversión y la promoción del crecimiento económico sostenible e inclusivo.

La visita tiene lugar después de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada el pasado diciembre en Washington, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció más de 15.000 millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...