El gobierno regional expresó, en un pronunciamiento, "su repudio" al ataque contra la vivienda de Otzuka, que, según enfatizó, puso en riesgo la vida de la máxima autoridad local.
"La violencia en Puerto Maldonado ha llegado al límite, a tal extremo que la protesta se ha convertido en hechos delincuenciales, donde grupos armados provocan zozobra en la población", denunció.
El pronunciamiento agregó que esta situación también está generando "el desabastecimiento de alimentos, combustibles, medicinas e insumos" en la región.
"Finalmente, reiteramos con urgencia, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, resuelvan cuanto antes porque solo a ellos le compete solucionar la crisis política y social que hoy vivimos", remarcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un numeroso grupo de hombres provistos de palos y piedras llegó este viernes a la casa del gobernador en Puerto Maldonado para protestar por el inminente desbloqueo de las carreteras, según ha confirmado el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Los atacantes, muchos de los cuales estaban con el rostro cubierto, arrojaron piedras contra las ventanas y trataron de echar abajo la puerta de la casa, ante lo cual Otzuka se asomó por una planta superior con un arma en mano e hizo disparos al aire para disuadir a los manifestantes.
En declaraciones al canal N, el gobernador dijo que buscó defenderse porque los atacantes querían incendiar su casa con su familia dentro y que, si bien "había policías custodiando" su domicilio, "no tenían nada de armas".
"Si yo no tengo el arma para defenderme, esto hubiera sido peor", sostuvo antes de asegurar que sufrió heridas en la cabeza y los brazos.
Madre de Dios es una de las regiones más afectadas por los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales anticipadas y a una asamblea constituyente.
Este jueves, el Ejecutivo peruano anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ejecutarán plan de desbloqueo de las vías nacionales que, en el caso de Madre de Dios, buscará solucionar el desabastecimiento de combustibles y alimentos.
